Foto: Referencial
Las últimas semanas han sido críticas en relación al aumento de homicidios registrados en el país, situación que quedó demostrada en un informe de estadísticas entregado por la Policía de Investigaciones.
Conforme a los datos a los que logró acceder Biobío Chile, entre el 1 de enero y el 26 de junio de este año, 413 homicidios han sido informados a lo largo del país, 92 más que en el mismo periodo del 2021, es decir, un 28,7% más.
Asimismo, se detalló que las principales modalidades utilizadas para realizar estos crímenes, es el uso de armamento de fuego. En 2021, 116 homicidios estuvieron relacionados con armas de fuego, en tanto este 2022 la cifra llegó hasta los 256.
De este total, la Región Metropolitana lidera en cuanto a homicidios, teniendo un alza de 151 a 171, además de un leve alza en las regiones ubicadas en el norte de nuestro país y un aumento en Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El jefe de la Brigada de Homicidios Sur de la PDI, Jorge Abatte, señaló al medio citado que “existen algunos fenómenos que están asociados a estas pandillas o bandas criminales, estructuras criminales en algunas comunas o ciudades de nuestro país, principalmente en aquellas ciudades más grandes, donde la criminalidad es más fuerte”.
Este fenómeno incluye la arista donde la víctima y victimario no se conocen o no tienen una relación, “distinto a lo que sucedía en otros años donde sí teníamos una relación directa muchas veces entre víctima y victimario. Lo que se generaba muchas veces el homicidio era en forma circunstancial, que lo podíamos ver asociado a una pelea, alguna riña o rencillas”, detalló.
“Lo que estamos viendo actualmente tiene que ver con todo lo contrario, son bandas que están relacionadas con algún territorio o en presencia de algunos delitos que tienen que ver con algunos sectores geográficos, o bien asociados a crimen organizado”, indicó, agregando que por eso existe un mayor porcentaje de delitos de homicidio donde el autor y la víctima no tienen relación. CHH