ACTUALIDAD LOCAL

«Hospital de Chacabuco»: Comisión de Salud hace guiño llamando así al anhelado recinto de la zona norte

Mario Olavarría

Los alcaldes de Colina, Lampa y Tiltil asistieron a la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados en la recta final de la definición de la ubicación del establecimiento sanitario.

Cerca de las 17:00 horas de este martes 9 de mayo, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, y sus pares de Tiltil, Luis Valenzuela, y de Colina, Isabel Valenzuela, asistieron como invitados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Los jefes comunales fueron invitados para exponer respecto a la realización del Hospital Zona Norte y también conocer el estado general del proyecto, el cual se estableció como Hospital de Chacabuco, por lo que fue tomado como un guiño a que el recinto quedará en la provincia.

Pese a lo anterior, aún no está definido el terreno donde se emplazará el establecimiento sanitario, pero se podría deducir que el sitio que tomó más fuerza es el propuesto por Lampa, considerando el nombre del proyecto y un documento del Gobierno que indica que:el terreno que presenta la mejor calificación técnico-económica es el presentado por la Ilustre Municipalidad de Lampa”.

La diputada por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) Karol Cariola señaló que “aunque pueda parecer impopular para las personas de mi distrito, creo y lo quiero plantear como un criterio que no puede estar desvinculado de la decisión final, que es la zona de Chacabuco la que necesita un hospital”.

La prioridad de la construcción esté para mejorar la accesibilidad sanitaria de los usuarios y usuarias de la provincia de Chacabuco y en eso si el hospital está en Lampa, Tiltil o Colina, me parece que son las comunas donde el hospital necesita esta”, afirmó la diputada Cariola, entregando su respaldo a los alcaldes.

Por su parte, el alcalde Opazo dijo en su exposición que “Lampa hoy es la mejor opción, porque tenemos la mejor calificación técnica y económica (…) En ocho años más, cuando inauguremos el Hospital de Chacabuco, su conectividad será insuperable”.

Asimismo, recalcó las diferencias que existen entre el terreno de su comuna y de Huechuraba, destacando el argumento monetario. “Se logró la mejor oferta para comprar el predio alcanzando, en uno de los casos el valor de 2,9 UF por metro cuadrado, la propuesta de Lampa se traduce en 6 mil 200 millones de pesos”, dijo el jefe comunal.

El edil se refirió también al uso de suelo del terreno propuesto en Lampa, el cual permite iniciar rápidamente la construcción del Hospital Chacabuco, y cerró su exposición pidiendo que esta discusión no se convirtiera en algo político, apuntando a los dichos del alcalde de Huechuraba:Mientras otros quieren vender coca colas, nosotros seguiremos construyendo la dignidad de nuestra provincia”. CHH