Foto: @mario_olavarria
Durante este lunes se realizó un gabinete regional en TilTil, actividad que convocó a diversas autoridades del Gobierno y de la provincia de Chacabuco y en la que se discutieron diferentes temas que aquejan a los vecinos de las comunas de Colina, Lampa y TilTil, como la seguridad, la salud y la conectividad.
En la instancia participó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado; y seremis del gobierno, además del alcalde de Colina, Mario Olavarría, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar y el alcalde de TilTil, Nelson Orellana.
En conversación con Chicureo Hoy, el gobernador Javier Maldonado afirmó que se trata de la segunda vez que el gabinete se realiza en la provincia, por lo que “el desafío principal que tuvimos fue ver las solicitudes y los temas que cada uno de lo alcaldes había solicitado en el primer gabinete provincial que se hizo el año pasado en Colina”. En este sentido, explicó que se verificó “el estado de avance de los compromisos, además de revisar nuevos desafíos y nuevas necesidades que ven los alcaldes, para que los seremis se hagan cargo de los temas específicos asociados a sus carteras”.
¿Cuáles fueron los temas que marcaron la reunión?
La autoridad provincial detalló que uno de los temas centrales fue la escasez hídrica en la zona: “Obviamente ahí hay un trabajo importante que está haciendo el gobierno regional a través de los fondos que tiene para apoyar la deficiencia hídrica que puedan tener algunos agricultores de la zona”, señaló, agregando que se está realizando una labor para ver la posibilidad de que los APR tengan mejores oportunidades de extracción de agua.
El gobernador precisó que otro de los temas expuestos fue el del Hospital Zona Norte, por lo que en la instancia tanto Colina como Lampa presentaron los atributos para que el Presidente tome la decisión más delante de cuál será el terreno que albergará el tan anhelado centro médico.
En tanto, también se puso sobre la mesa la sensación de inseguridad que hay en la provincia, especialmente en Colina y Lampa, por las encerronas en autopistas y los robos en Santa Rosa de Batuco, respectivamente. Aseveró el gobernador que en el gabinete “se vio el trabajo que ha hecho Carabineros enfocando recursos especiales en dichos sectores con el apoyo también de la subsecretaría de Prevención del Delito, para potenciar las capacidades de Carabineros en la zona y hacer un trabajo coordinado con PDI, la Bicrim y la seguridad municipal en ambas comunas”.
Asimismo, con respecto a la conectividad, Maldonado contó que se hizo hincapié en el “término de la estación intermodal de Los Libertadores y el avance del tren zona norte a Batuco y TilTil”.
El gobernador explicó que los avances que se expusieron y los compromisos que hicieron los alcaldes y las seremis se evaluarán en un futuro próximo, donde la gobernación consultará a las autoridades para comprobar si han avanzado, o no, en los temas y falencias que se discutieron en esta oportunidad. CHH