Tras varios años de controversia, este domingo se volvieron a encender las alarmas sobre la construcción del Hospital Zona Norte, luego de que una publicación de El Mercurio revelara que el proyecto se emplazará en la comuna de Huechuraba.
De acuerdo a lo señalado por el periódico, Carlos Pozo, jefe de inversiones del ministerio de Salud, sostuvo que la selección del terreno habría sido decidida por el Minsal en conjunto con el Servicio de Salud y el ministerio de Desarrollo Social.
Así, según lo publicado, el recinto, cuyo objetivo es descongestionar el hospital San José, se edificaría en un sitio ubicado en las cercanías de la estación de metro Los Libertadores.
Como era de esperarse, la noticia generó diversas reacciones entre las autoridades de la provincia, quienes se expresaron a través de sus cuentas de X.
“Si la noticia del Hospital de la Zona Norte de El Mercurio es cierta… felicitaciones, Santiago tiene su 27° hospital de alta complejidad, mientras tanto la Provincia de Chacabuco sigue siendo la única a nivel nacional sin uno. Esperamos ahora ya una respuesta formal del gobierno”, señaló el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo.
El diputado por el distrito 8, Agustín Romero, indicó que “esto es una vergüenza y un abuso a nuestros vecinos… me consta que usted (Opazo) propuso a Lampa, pero lamentablemente, el Gobierno se la jugó por favorecer a otras comunas olvidando otra vez a nuestra provincia de Chacabuco”.
Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, sostuvo que “lamentablemente seguiremos siendo la única provincia de Chile sin hospital por una mala decisión de este gobierno. Esperemos que esto se vea compensado con que pronto podamos contar con un transporte público como RED para que nuestros vecinos puedan llegar al nuevo hospital”.
Asimismo, el exalcalde de la comuna, Mario Olavarría, criticó la decisión. “Digan que se construirá un nuevo hospital, pero no será el de la zona norte. Chacabuco necesita un hospital, terrenos hay tanto en Colina como en Lampa que cumplen con la normativa”, manifestó.
No obstante, hasta el momento ninguna autoridad de gobierno ha confirmado la información publicada por El Mercurio.
Esta mañana, al ser consultada sobre la situación, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, enfatizó que la construcción de hospitales es un asunto prioritario para el gobierno.
“Por parte del ministerio hoy estamos desarrollando 25 hospitales en distintas etapas, hemos construido también hospitales grandes. Este es un programa muy importante, después de la seguridad, la salud y su infraestructura es el tema más importante para los chilenos”, comentó López.
“El presidente ha anunciado que va a inaugurar seis hospitales durante este año, estamos absolutamente comprometidos con eso, con destrabar un conjunto de hospitales que necesitamos acelerar su proceso para inaugurarlos pronto”, detalló, sin referirse puntualmente al hospital de la zona norte.
Cabe señalar que en agosto de 2019 ocurrió una situación similar, cuando el mismo diario informó que el hospital se construiría en Lampa. En ese momento, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desmintió la información a través de su cuenta de X.
Una larga espera
La construcción del hospital de la zona norte lleva años en discusión, con diferentes propuestas, anuncios que han quedado inconclusos y varias administraciones que terminaron sin dar respuesta a los ciudadanos.
El 7 de agosto de 2019 el presidente Sebastián Piñera anunció que la construcción del hospital de la zona norte se realizaría en Colina, en el terreno ubicado en calle Coquimbo, a un costado de la autopista Nororiente.
Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, principalmente con argumentos relacionados a la cercanía del terreno con sectores industriales y la poca conectividad con el transporte público, además de necesitar un cambio de uso de suelo.
A pesar de lo anterior, el 24 de noviembre de 2020 la municipalidad de Colina firmó las escrituras por la compra del terreno para la edificación del recinto de salud.
Posteriormente, el 28 de enero de 2022, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, aseguró que “no hay ninguna excusa que el Gobierno diga que el hospital no se construye en la zona norte, en nuestra comuna de Colina”.
En ese contexto, el 16 de febrero la edil acudió junto a los alcaldes de Lampa, Jonathan Opazo, y de Tiltil, Luis Valenzuela, al ministerio de Salud para entregar una carta al ministro de esa época, Enrique Paris, sobre la construcción del hospital. En la oportunidad, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, acompañó a los alcaldes de la Provincia de Chacabuco.
“Vinimos a entregarle una carta al ministro de Salud para decirle que nuestra parte está cumplida”, expresó Orrego.
No obstante, a pesar de todas las gestiones, el gobierno del presidente Piñera finalizó sin dar una respuesta definitiva a los vecinos de la zona norte.
Meses más tarde, con el gobierno del presidente Gabriel Boric recién iniciado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “efectivamente, el proyecto del Hospital Zona Norte está en etapa de desarrollo de estudio pre-inversional, con financiamiento del propio servicio de salud, y en proceso de definición del terreno para poder iniciar el diseño de la iniciativa”.
Pero el sueño del hospital en la comuna de Colina poco a poco se diluyó, luego de que la Contraloría General de la República determinara que la compra del terreno presentaba irregularidades, principalmente relacionadas a un sobreprecio de mil millones de pesos, y que la transacción hubiese sido realizada a través de la Corporación de Desarrollo Social.
Así, el 10 de mayo de 2023 la alcaldesa Valenzuela confirmó lo que ya se veía venir: el hospital de la zona norte no se construiría en Colina. “Está descartada 100% la construcción del hospital acá en nuestra comuna”, lamentó la edil.
De esa forma, los terrenos en competencia para adjudicarse el centro de salud pasaron a las comunas de Lampa y Huechuraba.
En esa línea, en marzo de 2023 se dio a conocer un documento de la Subsecretaría de Redes Asistenciales dirigido al Servicio de Salud Metropolitano, el cual indicaba que “en base a las conclusiones de su informe, el terreno que presenta la mejor calificación técnico-económica es el presentado por la Ilustre Municipalidad de Lampa”.
Por su parte, el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, fue enfático en defender que su comuna tenía las mejores condiciones para recibir al hospital. “Convénzanse como yo estoy convencido que no hay mejor lugar que Huechuraba para la instalación del hospital de la zona norte de Santiago”, sostuvo en uno de sus discursos.
Si bien de momento no hay testimonios oficiales que confirmen la publicación de El Mercurio, la única certeza es que los vecinos de Colina, Lampa y Tiltil, tendrán que seguir esperando por un recinto de salud pública que les entregue la atención que por tanto tiempo les ha sido negada. CHH