ACTUALIDAD LOCAL

Hospital Zona Norte se acerca nuevamente a Colina

Paso a paso y lentamente se concretan las acciones para que el gran proyecto vea la luz en el terreno de la comuna.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ingresó un oficio para iniciar el trámite de aprobación para modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), lo que permitirá cambiar el uso de suelo para la construcción del Hospital Zona Norte en Colina.

El consejero regional de la provincia de Chacabuco, Carlos Escobar, señaló a Chicureo Hoy que la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (CORE) había citado para este jueves una reunión con el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, en representación del Ministerio de Salud (Minsal), sin embargo, debido a temas de agenda fue reprogramada para el próximo jueves 4 de noviembre.

«Esperamos que haya una definición sobre el cambio de uso de suelo porque son 14 hectáreas (de terreno) que nosotros tenemos todos los antecedentes para cambiarlo, pero el motivo por el cual se cambia es la construcción del Hospital Zona Norte», por lo que piden que el Minsal entregue su versión final, tras la polémica desatada respecto al tema entre el gobernador Orrego y las autoridades del ministerio.

«Si ellos nos aclaran de inmediato que va (la construcción) en el sector del ex Camino Coquimbo, nosotros estamos dispuestos a votar de inmediato la modificación del PRMS, pero queremos tener la seguridad que el hospital se construya ahí, sino no tendría ningún sentido», en base a un acuerdo que tomó la comisión. «Queremos saber cuál es la posición y la decisión tomada por el ministerio», agregó Escobar

Explicó que este oficio ingresado da cuenta de que la Seremi de Vivienda entregó todos los antecedentes técnicos y planos, que representan un trabajo realizado durante dos años, desde agosto del 2019 hasta septiembre de 2021, donde se destinaron muchas horas de trabajo y recursos para estudios sobre el tema. «Fue un trabajo enorme, entonces que ahora nos paralicen por una indecisión del ministerio es una indignación, da rabia», enfatizó.

«Una vez que el ministerio nos diga cuál es la ubicación definitiva nosotros procedemos a votarlo en la comisión y pasa al pleno del consejo según las fechas que están fijadas dentro del mes de noviembre. Lo votan los 34 consejeros regionales, ahí se aprueba y ya pasa la modificación definitiva a ser habilitada para poder construir el hospital», informó, sin embargo, aún no hay una fecha definitiva porque esta dependerá de la reunión con el Minsal.

Escobar señaló que junto a los alcaldes de Colina, Lampa y Tiltil, piden «que se respete la palabra del Presidente de la República, si esa fue una decisión tomada por el Presidente (Sebastián Piñera) a las tres comunas a que colocaran un terreno disponible para localizar el hospital. Esa decisión se tomó en base a ese llamado», por lo que «lo que estamos exigiendo es que se cumpla la palabra del Presidente».

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy catalogó esto como «grandes avances porque ya se ofició a la Comisión Territorial del Gobierno Regional, donde va a pasar al pleno para la autorización de la modificación del Plan Regulador».

Además, aseguró que «estamos insistiendo hoy con el ministro de Salud y el subsecretario de Redes Asistenciales que además ellos también apoyen, gestionen y digan que el hospital se va construir acá en Colina»CHH