Fue en noviembre del año pasado cuando se entregó la última información del Hospital Zona Norte, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que el recinto estaba “en etapa de desarrollo de estudio pre-inversional”.
Ese mismo mes, el diputado del distrito 8, Cristián Labbé, en conversación con Chicureo Hoy afirmó que el anhelado hospital “se está inclinando más hacia Lampa”. Una situación que terminaría siendo, en parte, real.
En conversación con Chicureo Hoy, la concejala de Lampa, Alejandra Salas (Partido Comunes), señaló que “dentro de la terna quedó Colina, Huechuraba y Lampa, pero todos sabemos lo que ocurrió en Colina. Entonces, la descartamos inmediatamente, quedando solo Lampa y Huechuraba”.
Lampa, en este ‘concurso’ para saber qué comuna de la zona norte de la Región Metropolitana se quedaría con el hospital, propuso tres terrenos ubicados en: Batuco, Estación Colina y Valle Grande, siendo los dos primeros descartados.
Según cuenta la concejala, tanto Lampa como Huechuraba presentan sitios con buenas características técnicas y diseños, por lo que se mantienen dentro de las opciones. Sin embargo, desde el Gobierno habrían presentado una preferencia por la primera comuna.
“El documento que es del subsecretario de Redes Asistenciales, va directo al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte. Es del 5 de diciembre, y aquí menciona que Lampa es la comuna con las mejores calificaciones técnicas para la propuesta”, contó la autoridad.
«En base a las conclusiones de su informe, el terreno que presenta la mejor calificación técnico económica es el presentado por la Ilustre Municipalidad de Lampa, por lo que se requiere continuar con el proceso de desarrollo del proyecto para la recomendación del financiamiento que debe incluir el costo de este terreno«, indica el documento enviado al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte.
Valle Grande y conectividad
La opción del terreno ubicado en el sector de Valle Grande sería óptimo debido al nivel de conectividad que tiene, considerando que llega un recorrido del sistema RED movilidad, su cercanía con las futuras estaciones de metrotrén (Santiago-Batuco) y de metro (Plaza Quilicura).
Si bien, conforme a lo planteado por el Gobierno anterior, donde la municipalidad debía comprar el terreno para la construcción del Hospital, luego de la mesa técnica que se realizó el año pasado se decidió que es el Servicio de Salud quien se hará cargo de esa arista.
Preocupación de que se extiendan los plazos
La concejala también se refirió a cómo se ha manejado la información y cómo se ha ido avanzado respecto a la entrega de documentos. “Yo sé que se tenían que entregar documentos y no sé si estos habrán sido entregados. Hay mucha información secreta en torno al tema del hospital”, afirmó.
En ese sentido, explicó que a los concejales “no nos han entregado nada de información”, agregando que toda la información que ella ha “logrado conseguir ha sido por dirigentes, por vecinos que están en la industria del tema del hospital de la zona norte y algunas personas que han participado en algunas reuniones, pero más allá nada”.
“Estamos muy preocupados por el tema de que no han avanzado y si no avanzan estos cinco años se van a extender a seis, siete, ocho, entonces nosotros no queremos extender esta lucha que viene por tanto tiempo”, manifestó la concejala.
CHH