El secretario de Salud, Jaime Mañalich, planteó que un hotel de renombre en Viña del Mar será el primero en recibir a pacientes contagiados con Covid-19. Durante los próximos días, el hotel O’Higgins sería sede para la eventual cuarentena de varios pacientes de la ciudad jardín. “Tenemos ofrecido el hotel y lo está evaluando la Seremi de Salud de Valparaíso. Podría operar desde este fin de semana”, detalló.
En ese sentido, Mañalich agregó que este tipo de lugares serán ocupados como hospedajes sanitarios que se destinarán a las personas con casos positivos que no puedan cumplir con la cuarentena en sus casas. También comentó que “hay dos otros hoteles en negociación, uno de ellos podría estar en Santiago Centro”.
El ministro añadió que el plan es que haya, al menos, un hotel por región, y agregó que el Gobierno obtendría las habitaciones por muy bajo precio, las cuales serán financiadas con presupuesto nacional. “La desafortunada situación de la industria hotelera ha llevado a que incluso se hayan ofrecido recintos hoteleros a precios inverosímiles como 10 dólares la noche; eso estamos negociando”, cerró.
En relación al procedimiento para ser ingresado a estos espacios, el ministro mencionó que “lo primero, es una declaración: ¿Usted tiene que cumplir una cuarentena?, ¿la puede cumplir? No. Y segundo, la vigilancia de aquellos que han dicho que pueden cumplir la cuarentena en su domicilio, tengo que decirlo con mucho dolor, personas en relación al brote en la Región Metropolitana que aseguraron que iban a cumplir la cuarentena no lo han hecho y no teníamos ningún instrumento y lugar, hasta ahora, para decirle que había un problema y que no están cumpliendo lo mandado”.
El jefe de la cartera añadió que “hay que decirle, que esto tiene sanciones criminales, tiene sanciones monetarias. Pero además, de acuerdo al decreto que empezó regir en la mañana, aplicación del estado de catástrofe, lo vamos a transportar al hotel sanitario y la persona se va a quedar ahí y no va a poder salir por ningún motivo por siete, diez o cinco días”. CHH