Hoy, miércoles 26 de agosto comienza el periodo de propaganda electoral definido por el Sistema Electoral (Servel), cuya normativa determina que podrá iniciar el despliegue de propaganda en medios de comunicación, la vía pública, redes sociales y lugares públicos o privados con autorización.
Durante la madrugada de hoy, el Congreso despachó una ley de reforma que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas por el Apruebo y Rechazo del plebiscito del 25 de octubre.
El Senado aprobó con 38 votos a favor y 4 abstenciones la iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados, que establece los límites a los aportes de campaña, el máximo gasto permitido, y, por primera vez, regula las campañas a través de redes sociales.
En cuanto a la regulación en plataformas digitales, la medida estipula que las diferentes organizaciones deberán informar al Servel sobre la contratación de plataformas digitales, que además deberán dar cuenta de los montos utilizados. Sin embargo, la norma no regula el contenido emitido en dichas plataformas.
Otro de los principales cambios es que elevó a de 200 UF a 500 UF -$14 millones aproximadamente- los aportes de personas naturales destinados para organizaciones sociales. De esta manera, la cifra se iguala a los aportes que pueden recibir los partidos políticos. Esta medida no estuvo exenta de críticas, el senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde aseguró: «Nos habría gustado limites de gasto mucho más bajos, porque todos sabemos a qué sectores va a terminar sirviendo esta norma». CHH