Hace aproximadamente 15 días, el municipio de Colina firmó un acuerdo con el Centro Islandés ICSRA y el Hospital Clínico de la U. de Chile, para implementar un nuevo método para erradicar el consumo de drogas y el alcohol en jóvenes y adolescentes de la comuna.
El método islandés está enfocado en la prevención de drogas y alcohol. Es una estrategia defendida por la comunidad científica y adoptada por alrededor de 17 países en el mundo, ya que ha logrado bajar cerca del 40% del consumo de sustancias ilícitas en adolescentes.
Magaly Jacob, la coordinadora de Senda en Colina, estuvo en la Mesa de Noticias de Chicureo Hoy y manifestó que «el primer paso importante es el que vamos a dar entre abril y mayo que es el de diagnóstico, vamos a aplicar una encuesta. En todos los establecimientos que tengan alumnos de 2° medio. Almunos que hayan nacido en el 2003, ese es el rango para hacer la encuesta. Son alrededor de 2 mil alumnos en la comuna, es ese el punto donde tenemos el mayor consumo».
Agrega Jacob que «vamos a reunir todos los antecedentes que necesitamos para después implementar un programa. Todo con el patrocinio de Islandia. Ellos la tabulan, ellos nos están supervisando y capacitando todo el tiempo. Luego de tabular ellos nos envían el análisis de la encuesta con algunas propuestas y nosotros acá va a haber un equipo trabajando que va a elaborar la implementación del programa».