Foto: Chicureo Hoy
Continúan las audiencias públicas organizadas por la Municipalidad de Colina respecto al anteproyecto de definición de alturas máximas en zonas AC (zonas de desarrollo condicionado), donde la última de estas reuniones se realizará este martes 2 de mayo a las 18:30 horas.
Esta instancia, donde se presenta el anteproyecto que modifica el Plan Regulador Comunal, es esencial para limitar los pisos máximos de edificación que pueden existir en diferentes zonas de Colina, considerando que actualmente no hay un límite establecido.
El anteproyecto, desarrollado por Urbe Arquitectos según informó a Chicureo Hoy Álvaro Quilodrán, jefe de proyecto de la Municipalidad de Colina, propone que las edificaciones puedan alcanzar hasta los ocho pisos como máximo en algunos sectores mientras que en otras solo podrán ser de seis, cuatro o dos pisos, siendo esta última la que predominará.
«Si lo vemos en porcentaje, alrededor de un 70%, por decir un número, se mantiene en los dos pisos y el resto del territorio se distribuye en cuatro, seis y ocho. La mayoría serían de dos pisos«, explicó el jefe de proyecto de la Municipalidad de Colina.
Asimismo, precisó que «la intención principal es reconocer lo existente, por eso, la mayor cantidad del territorio se mantiene en dos pisos, pero también hacemos una variante, porque creemos en el desarrollo y la forma de habitar que evoluciona”.
¿En qué consiste el anteproyecto?
Este proceso, que partió hace dos años atrás aproximadamente, busca determinar un límite en la altura que pueden tener los edificios, algo que actualmente no está escrito en el Plan Regulador de Colina y que en 2017 permitió el polémico proyecto de 25 pisos en Chamisero.
Pese a lo anterior, podría existir la confusión sobre qué se modificará, por lo que Quilodrán aclara que “hoy día no está limitada la altura. Unos cuantos vecinos tienen la duda y creen que nosotros estamos proponiendo subir la altura y en realidad lo que nosotros estamos haciendo es limitarla”.
Tras la situación vivida en 2017 se inició un proceso de licitación para concretar el estudio, lo que derivó en que el año pasado se analizara la imagen objetivo, con observaciones hechas por vecinos y, posteriormente, aprobado por el Concejo Municipal.
Con esto se comenzó a trabajar en el anteproyecto que está siendo presentado por la Municipalidad de Colina y donde los vecinos también podrán entregar sus propuestas y recomendaciones para ser revisadas.
Luego de esa instancia, el Concejo deberá votar el anteproyecto para avanzar en el proceso con las respectivas Seremis y concretar el proceso de modificación del Plan Regulador Comunal.
¿Qué sigue luego de la audiencia pública?
Este martes se realizará la segunda y última audiencia pública, donde se presenta el anteproyecto a los vecinos, hoy martes 2 de mayo, a las 18:30 horas en el Colegio San Anselmo, ubicado en Av. Guay Guay.
Este miércoles 3 de mayo, la Municipalidad de Colina abrirá un espacio para recibir consultas, indicaciones, observaciones, propuestas y cualquier tipo de recomendación, fundada, respecto al anteproyecto.
Estas serán recibidas tanto de forma presencial en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Colina, como online en el siguiente link: www.colina.cl. CHH