Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Bernadita Menares y Sandra Albiña son pareja desde hace 25 años y hoy se convirtieron en la primera pareja homosexual en firmar el Acuerdo de Unión Civil de la Provincia de Chacabuco.
Si bien su amor les ha permitido consolidar la familia que hoy son, están conscientes que ante los ojos de la sociedad y en el plano legal su relación no era suficiente. “Antes de firmar el AUC nos sentíamos ciudadanas de segunda clase, no podíamos disponer de nuestros bienes, si una se enfermaba la otra no sería nadie en el contexto de una decisión sobre su vida”, comentó Sandra.
Debido al paro del Registro Civil, la ceremonia se realizó en la Gobernación de Chacabuco y fue presidida por un funcionario de dicho organismo. La instancia estuvo marcada por la emoción de la pareja, familia y también los funcionarios que decidieron estar presentes, entre ellos la gobernadora de Chacabuco Adela Bahamones quien destacó la importancia de esta celebración: “Nos preocupamos que esto saliera bien, es el primer AUC de la zona. El amor no tiene género y esto es una muestra de aquello, 25 años juntas es algo relevante”.
“Los chilenos en general somos legalistas, si es ley está bien y si no, no existe”, expresa Sandra quien en su voz manifiesta la emoción de este día y concluye: “Yo creo que la gente va empezar a cambiar, ya lo hizo con la ley Zamudio, pero hoy esto nos permite estar unidas libremente y puedo decir que ella es mi esposa”.