ACTUALIDAD LOCAL

Hoy se cumplen 207 años de la batalla de Chacabuco

Chacabuco

La contienda, liderada por José de San Martín y Bernardo O’Higgins, fue crucial para lograr la independencia de Chile.

El 12 de febrero de 1817 se llevó a cabo la Batalla de Chacabuco, en la que se enfrentó el Ejército de Los Andes, liderado por José de San Martín, contra las tropas realistas españolas, que buscaban mantener el poder.

Las fuerzas, compuestas por soldados chilenos y argentinos, avanzaron por la cuesta de Chacabuco, en donde se encontraron con una pequeña parte de las tropas del rey. Al verse en ventaja, Bernardo O’Higgins -autorizado por San Martín-, ordenó la persecución de sus enemigos en un primer ataque.

Cerca del mediodía se realizó un segundo ataque. Al grito de “O vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que me siga”, O’Higgins logró que los realistas se retiraran.

Alrededor de las 14:00 horas finalizó el asedio. En ese momento, San Martín ordenó continuar el camino hacia la capital, no sin antes detenerse en Colina, donde el 12 de febrero de 1968 fue inaugurado el monumento a la Victoria de Chacabuco.

Tras el triunfo, el subgobernador del rey, Casimiro Marcó del Pont intentó huir, pero fue capturado en Valparaíso antes de embarcarse rumbo a Lima.

La Victoria de Chacabuco fue decisiva en la guerra por la independencia, convirtiéndose en un hito que permitiría que los pueblos latinoamericanos consiguieran su autonomía y, luego de una serie de batallas y operaciones militares, consiguieran finalmente liberarse del dominio colonial español. CHH

×