Hoy se promulga la nueva Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor, la cual representa un avance inédito en Chile. Con la entrada en vigor esta nueva ley se crea una cadena virtuosa de reciclaje que se inicia desde los productores pasando por todos los aspectos del ciclo de vida de un producto, consumidores, municipios y gestores. El beneficio principal de esta nueva ley es incrementar los niveles de reciclaje e incentivar el trabajo de los recicladores del país.
La directora de Proyectos de la Fundación Casa de la Paz, Mayling Yuen, responsable del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), que tiene como finalidad mejorar la condición laboral de recicladores en Chile, indica que “hemos venido trabajando sostenidamente herramientas dirigidas a los recicladores para que se empoderen de este nuevo instrumento jurídico. (…) A través de un proceso de sistematización y valoración de los residuos, los recicladores podrán mejorar sus ingresos y las condiciones en que desarrollan sus actividades”.
Con esta ley, las empresas productoras de los residuos prioritarios identificados por la ley tendrán que impulsar diversas estrategias para la recuperación de estos. “Desde esta perspectiva, los más de 60 mil recicladores que se estima existen en este oficio, tendrán una gran oportunidad de trabajar”, afirma Exequiel Estay, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.
En esta oportunidad, quienes se dediquen a las labores de reciclaje, deberán cumplir con nuevos requerimientos que formalizarán el negocio:
-Estar autorizados como gestores de residuos, para lo cual deberán registrarse y contar con la certificación de competencias laborales que entrega Chile Valora.
-Declarar la trazabilidad de los residuos recuperados.
-Contar con las autorizaciones correspondientes para desenvolverse como gestores autorizados.
En el marco de la promulgación de esta nueva ley, hace unos días Colina, junto a otras comunas que se incluyen en la Asociación Municipal por la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), firmó un compromiso con la fundación Chilenter, organismo sin fines de lucro que se dedica a la gestión sustentable de residuos electrónicos. En dicho acuerdo se establecen diversos proyectos y medidas para trabajar en la recolección de este tipo de residuos, puntos limpios y educación medioambiental en sus respectivas comunas.
Entre las medidas que se incluyen en este convenio destacan campañas de recolección de elementos electrónicos a nivel domiciliario, instalación de puntos limpios en colegios y edificios municipales, talleres de reciclaje de este tipo de residuos en liceos municipales y entrega de equipamiento reacondicionado proveniente de las mismas campañas a organizaciones sociales de cada una de las comunas participantes. CH H