Como se ha hecho costumbre, en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19, cada viernes a las 22 horas, se renuevan las cuarentenas establecidas por el ministerio de Salud, y nuevas comunas ingresan a la medida sanitaria que busca el confinamiento preventivo de los habitantes.
Este viernes 19 de junio se suman nuevas comunas a cuarentena total preventiva. Se trata de Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y el radio urbano de Curicó.
Según la indicación de las autoridades sanitarias esta medida busca reducir la alta cantidad de personas circulando cada día, exponiendo su salud al contagio del coronavirus.
La medida rige por los próximos siete días, es decir, hasta el día 26 de junio, aunque puede extenderse por una semana más, luego que se revisen los antecedentes por parte de la autoridad sanitaria.
Se estima además, que el próximo miércoles 24 de junio el ministro de Salud, Enrique Paris, entregue el listado de las zonas que se levanta o continúa el confinamiento.
En Chile, un total de 55 comunas estarán en cuarentena, total o parcial. Estas son Pozo Almonte en su zona urbana, Iquique, Alto Hospicio, Calama, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, las 32 comunas de la Provincia de Santiago, Melipilla en su zona urbana, Curacaví en su zona urbana, Til Til en su zona urbana, San José de Maipo en su zona urbana, Puente Alto, San Bernardo, Peñaflor, Padre Hurtado, Buin, Lampa, Colina, Rancagua, Machalí y Curicó en su zona urbana.
A esto se suma que a partir de este lunes 22 de junio, desde las 5:00 horas, comienza a regir la nueva normativa que restringe los permisos temporales para transitar en aquellas comunas en las que se aplicó cuarentena total por el avance del Covid-19. La medida reducirá a dos permisos los que cada persona puede obtener semanalmente en la Comisaría Virtual. CHH