El temido “Súper lunes” se llevó a cabo con relativa normalidad en la Región Metropolitana. Sin embargo, esta situación podría cambiar, al menos en nuestra comuna, durante la jornada del martes 5 de marzo, día en que un gran número de colegios de Colina iniciarán su año escolar.
Según señaló hoy el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “lo que observamos es, por el momento, un aumento del 10% del flujo respecto de la semana pasada”. Así, al tratarse de un porcentaje menor, el impacto en las calles no fue el esperado.
En Colina, durante la mañana del lunes se registró un alza en la congestión vehicular, principalmente en los accesos a colegios en Av. Chicureo y Lo Pinto, no obstante, no hubo presencia de extensos atochamientos. Adicionalmente, se registró un aumento en la cantidad de automóviles en las autopistas que conectan la comuna con la capital.
Cabe señalar que, si bien varios colegios particulares del sector de Chicureo han iniciado sus clases de manera escalonada desde la semana pasada, para este martes la mayoría de los establecimientos públicos y privados habrán regresado oficialmente a las aulas.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, sostuvo que para el inicio del año académico 2024 han trabajado en conjunto con Carabineros, personal de seguridad, colegios y centros de padres.
“Estamos trabajando de forma coordinada para tener una buena convivencia vial no solamente el lunes, para que posteriormente la entrada a los colegios sea “un beso y chao” y que podamos seguir avanzando”, señaló.
En este sentido, la municipalidad de Colina detalló las diferentes iniciativas que están desarrollando para facilitar la convivencia vial, especialmente en áreas cercanas a escuelas.
Así, algunas de las iniciativas son el control de tránsito en ingreso y salida de los alumnos en puntos críticos, pintado y demarcación de ingresos a las escuelas y liceos, ingreso diferido de establecimientos educacionales y habilitación de estacionamientos escolares.
Asimismo, el municipio está trabajando en la sincronización de semáforos, creación de brigadas viales de padres y apoderados y buses de acercamiento gratuitos para estudiantes universitarios. CHH
Ver esta publicación en Instagram