En horas de la jornada de este martes, el Gobierno de Reino Unido dio a conocer que se excluirá progresivamente a Huawei en el desarrollo de la red 5G, que será total a fines de 2027. Esto con el riesgo de intensificar las tensiones con Pekín.
Al respecto, el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, afirmó ante la Cámara de los Comunes que «la 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye».
La reacción desde la empresa china no se hizo esperar, y el vocero de Huawei en Londres, Edward Brewster, respondió que «esta decisión es decepcionante y una mala noticia para cualquier usuario de telefonía móvil en Reino Unido. Esto afectará a Inglaterra en varios aspectos, como ralentizar el desarrollo digital».
En tanto, destacó que esto generará que aumenten «los gastos de telecomunicaciones de los usuarios y ampliará la brecha digital. Esta decisión, en vez de apoyar el desarrollo de Inglaterra, lo perjudica, por lo que lo instamos a reconsiderar esta decisión”.
Sumado a lo anterior, el vocero hizo referencia a la connotación política de la determinación:“Lamentablemente, nuestro desarrollo futuro en el Reino Unido se ha politizado; se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, y agregó que “durante los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en apoyar la construcción de un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, seguiremos apoyando a nuestros clientes, como siempre lo hemos hecho”. CHH