Hace dos meses a Cristóbal Salvador le diagnosticaron un enorme tumor cerebral de 5 centímetros en el cerebro, condición por la que fue sometido a una operación en la que se logró extraer la mayor parte del absceso, quedándole todavía una parte importante en la cabeza.
Se trata de un extraño tumor maligno denominado teratoide rabdoide atípico, siendo urgente, por esto, extraer todo el resto por medio de seis sesiones de quimioterapia, las cuales partieron hoy.
Miguel Salvador, padre de Cristóbal, explicó a Chicureo Hoy que las tres primeras sesiones de quimioterapia son de inducción utilizando un protocolo que es distinto a los del sector público en Chile, pues estos últimos tienen menos dosis y no podrían combatir el tumor. Esto explica su alto costo.
“Las otras tres sesiones son de intensificación, son dosis muy altas y ahí van a tratar directamente el tumor, pero el medicamento es tan fuerte que ataca las células buenas y malas, por lo que fue necesario realizar una cosecha de células en las que rescatan células madres, glóbulos rojos y plaquetas”, agregó.
De este tratamiento, $120 millones es “solo el costo de la quimioterapia, la primera operación también tuvo un costo y la hidrocefalia aguda (complicación de la cirugía) otro, la primera salió casi $40 millones. De la segunda aún no entregan la cuenta”.
Para poder costear los numerosos gastos, los familiares de Cristóbal piden colaboración voluntaria a todos quienes deseen ayudarlo a superar su enfermedad, pues los tratamientos no son cubiertos por el Auge y, lamentablemente, tienen un costo millonario.
Según relató Miguel, la campaña comenzó hace un par de semanas y se han logrado reunir $12 millones, “tenemos que juntar el resto en tres meses más”, por lo que la ayuda es urgente.
Todo aporte económico es bienvenido, cualquiera sea su monto, los cuales serán recibidos en la cuenta corriente Nº: 201-0-001772-6 del Banco Estado. El nombre del titular es Miguel Iván Salvador Fonseca. Rut: 15.551.343-8 y correo: miguelsalvador.arq@gmail.com