El Informe Mundial 2021 publicado por la organización Human Rights Watch acusó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de sabotear los esfuerzos por detener la propagación del Covid-19 en dicho país.
Según indicaron, el mandatario minimizó en diversas ocasiones el coronavirus, llamándolo «pequeña gripe» y difundiendo información engañosa sobre la pandemia.
De acuerdo al documento, Bolsonaro «se negó a tomar medidas para protegerse a sí mismo y a las personas que lo rodeaban, difundió información engañosa e intentó impedir que los estados impusieran reglas de distanciamiento social. Su administración intentó ocultar al público los datos de COVID-19. Despidió a su ministro de salud por defender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y el ministro de salud que lo reemplazó renunció en oposición a la defensa del presidente de un fármaco no probado tratar el COVID-19”.
No obstante, desde la entidad valoraron que otras instituciones como la Corte Suprema y el Congreso de Brasil, ayudaran a «bloquear muchas, aunque no todas, las políticas anti-derechos de Bolsonaro»».
“La Corte Suprema falló en contra de los intentos de la administración de Bolsonaro de despojar a los estados de la autoridad de restringir los movimientos de las personas para contener la propagación del COVID-19, suspender efectivamente la ley de acceso a la información y retener los datos del COVID-19 del público», señalaron.