Foto: Human Rights Watch
La querella de la Presidente Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa, la grave cris que atraviesa el Sename y la justicia militar junto al abuso policial son algunos de los temas que se vivieron en Chile durante el 2016, y que Human Rights Watch (HRW), menciona en su informe anual.
Respecto a la iniciativa judicial de la mandataria contra el medio periodístico, el organismo encierra este tema en el ítem “libertad de expresión”. Además, el informe incluye la postura del relator sobre libertad de expresión del CIDH, Edison Lanza quien expresó “preocupación de que los cargos presentados por la Presidenta Bachelet contra Qué Pasa, generen el riesgo de restricciones a que los medios de prensa, particularmente en cuanto a reportar temas de interés público que involucren a figuras públicas.
En tanto la situación que vive el Sename, el informe estipula que representa “el primer centro de escándalo en el 2016 cuando dio a conocer que más de 850 niños y 448 adultos fallecieron bajo su custodia desde el 2005. Las causas de muertes anunciadas fueron variadas, pero los lactantes y niños pequeños se ahogaron en sus propios fluidos gástricos o respiratorios, suicidios o en retrasos de la atención médica.
En las temáticas de justicia militar y abuso de poder, HRW acusa a la Corte Suprema de utilizar “su poder discrecional en muchos casos para reducir sentencias en contra de los violadores a los derechos humanos. Condiciones precarias en las cárceles y reportes de un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, también continúan siendo las mayores preocupaciones de los derechos humanos en Chile”.
Respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, el organismo hace un llamado a reemplazarla ya que “no contiene suficientes garantías de debido proceso, y define al terrorismo en términos excesivamente amplios”. Por otra parte, la entidad internacional asegura que ha sido usada de forma excesiva contra activistas mapuches.
Por último, la tramitación del aborto y la identidad de genero es otra de las artistas abordadas por HRW. Primero lamentan que los sectores de derecha y la Iglesia Católica se hayan opuesto de manera sistemática a la aprobación de la interrupción del embarazo bajo tres causales (feto inviable, riesgo de la vida de la madre y violación). En tanto valoran la recepción del proyecto que reconoce la identidad de género de las personas transgénero.CH H.