ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Huracán Irma: Chilena pide ayuda para su familia en Isla San Martín

“Ves imágenes y parece que hubiera pasado un maremoto, mi angustia es cómo están ellas y cómo tenerlas acá”.

El huracán Irma sigue aterrorizando islas del Caribe y avanza con fuerza hacia Estados Unidos. El fenómeno climático es de categoría 5 , el máximo en la escala que mide los huracanes, y actualmente se acerca a República Dominicana y Haití.

Durante su paso por Isla San Martín, ubicada 250 kilómetros al este de Puerto Rico, Grace Alegría pidió ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores para contactarse con su familia en Isla San Martín: dos de sus hijas, una de 10 y otra de 14 años,  se encuentran en el sector del huracán, incomunicadas.

La isla fue duramente dañada por el fenómeno climático y, según informó Chilevisión, el ex marido y ex suegros de la madre viajaron junto a las niñas a la isla el viernes pasado para disfrutar durante una semana. El último contacto de la chilena con su familia en la isla había sido el martes de la semana pasada, donde las niñas le aseguraron que el hotel contaba con las medidas de seguridad necesarias para enfrentar a Irma.

Esta mañana por fin, la madre tuvo noticias del hotel vía email, asegurándole que sus hijas estaban bien. “Ves imágenes y parece que hubiera pasado un maremoto, mi angustia es cómo están ellas y cómo tenerlas acá”, consignó Alegría.

Irma provocó daños graves en San Martín y recientemente pasó por territorio de ultramar británico causando perjuicios “graves y en algunos lugares críticos”, en Anguilla y en Islas Vírgenes Británicas. En otro territorio del país europeo, Monsterrat, los daños “no fueron tan graves” según autoridades del sector.

En total, el número de fallecidos alcanza las 10 personas y el huracán se dirige rumbo hacia las costas de Estados Unidos con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. Ha sacudido casas y edificios en su camino hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y se espera que llegue a Florida el fin de semana.

Nathan Deal, gobernador de Georgia, ya ordenó la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas de la costa sur de EEUU a partir del sábado. En exclusiva con Chicureo Hoy, Milagros Santos, residente del sur de Florida, nos contó sobre lo que es el abastecimiento y los preparativos para el Huracán en el norte del continente: “Hay cosas que ya no consigues, como el agua” dice, pero que la gente en general se abastece con anticipación. Además, las ventanas de los hogares son cerradas con placas metálicas, así están preparados y protegidos por varios días.

La residente de Florida asegura que la  evacuación de la costa sur ya comenzó y la gente escapa hacia sectores más al norte como Orlando, pero conseguir bencina en estaciones de servicio es difícil y el tráfico es denso. Los residentes esperan temerosos pero protegidos la llegada de Irma este fin de semana.

 

×