ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Identifican al hombre que entregó a Ana Frank con los nazis durante la II Guerra Mundial

Se trataría de un notario judío que intentaba cuidar a su familia.

Una investigación revelada esta semana identificó a una persona sospechosa de haber traicionado a Ana Frank y a su familia para entregarlos a los nazis durante la II Guerra Mundial.

Se trata de un destacado notario judío de la capital neerlandesa, Arnold van den Bergh, quien habría traicionado a los Frank y sus amigos en un trato con los nazis a cambio de garantizar la seguridad de su propia familia.

Esta es la conclusión de un equipo formado por una veintena de investigadores, entre historiadores, criminólogos y analistas de datos, entre ellos un ex-agente del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que han trabajado durante seis años para intentar sacar a la luz uno de los mayores misterios sin resolver de la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos.

Para la investigación, el equipo de trabajo utilizó inteligencia artificial para buscar información entre 66 gigabytes de datos en busca de conexiones entre las redadas en otros escondites, eliminando la teoría de que el descubrimiento fuera una cuestión de azar.

La base de datos incluía listas de colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, registros policiales e investigaciones previas. Se visualizaron docenas de escenarios y ubicaciones de sospechosos en un mapa para identificar al traidor, en función del conocimiento del escondite, el motivo y la oportunidad.

El equipo de investigadores determinó que Van den Bergh no fue enviado a los campos de concentración y continuó con su vida en Ámsterdam, proveyendo información a los nazis.

Dicha revelación se basa en la copia de una nota anónima entregada a Otto Frank -el único que supervivió al campo de concentración- después de la guerra y que los investigadores localizaron entre los archivos de un oficial de la Policía.

Asimismo, en el documento el padre de Ana, Otto Frank, apunta a Arnold van den Bergh como el principal traidor.

Los hallazgos se publicarán este martes en el libro de la autora canadiense Rosemary Sullivan «La traición de Ana Frank».

Recordemos que la joven estuvo escondida por dos años del régimen nazi en Ámsterdam. Finalmente falleció en el campo de concentración Bergen-Belsen de Alemania en 1945.

En ese periodo de tiempo, la adolescente de 15 años escribió «El diario de Ana Frank», el cual es considerado uno de los documentos testimoniales más importantes del Holocausto judío durante la guerra. CHH