Este martes el Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto de 2024, el cual fue del 2,3% y significó una cifra menor de lo esperado por el mercado.
De acuerdo con lo informado por la entidad, “la serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que agosto de 2023”.
Del mismo modo, el resultado del Imacec de agosto está explicado por el crecimiento de sectores como los servicios y la minería. Sin embargo, se registró una disminución en términos desestacionalizados, incidida principalmente por el resto de bienes y la industria.
Por otra parte, el Banco Central reportó que el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,5%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.
Al desglosar por áreas, se observó que la producción de bienes aumentó 2,8% en términos anuales, impulsada por el resultado de la minería del cobre. En estos resultados también contribuyó la industria, principalmente de alimentos.
Respecto al comercio, se experimentó un aumento de 3,0% en términos anuales, incidido mayormente por las ventas minoristas y, en menor medida, mayoristas. En este aspecto destacaron las ventas de vestuario y calzado, supermercados y farmacias, además de artículos domésticos y combustibles.
En cuanto a los servicios, estos aumentaron 1,9% en términos anuales. El resultado fue explicado por los servicios personales y, en menor medida, por el transporte. CHH