El Banco Central informó este viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2023 registró un crecimiento del 0,3%. Dicha cifra estuvo dentro de las expectativas del mercado.
Según la entidad, la variación anual positiva del Imacec se debió principalmente a la industria manufacturera, bienes y servicios.
Al contrario, la minería no tuvo el rendimiento esperado, lo que provocó que el Imacec no minero presentara un crecimiento anual del 1%.
Por su parte, la serie desestacionalizada marcó una baja del 0,1% en comparación al mes anterior. Sin embargo, sin considerar la minería, el dato desestacionalizado tuvo un alza del 0,5%.
Desde el mercado se estimaba una caída de entre un 0,2% y un 1,2%. Asimismo, se informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo una expansión del 1,1% en octubre, producto del crecimiento del sector manufacturero.
Además, el Banco Central confirmó un alza de 1,5% en producción de bienes, resultado que se explicó por la industria manufacturera y el resto de bienes, con incrementos de 6,3% y 4,8%, respectivamente.
En cuanto a la actividad comercial, ésta sufrió una disminución del 0,7%, lo que se debió a menores ventas en supermercados, grandes tiendas, almacenes especializados de vestuario y por el comercio automotriz. Lo anterior fue compensado por el crecimiento del comercio mayorista.
Finalmente, los servicios aumentaron un 1,0% en términos anuales. CHH