Este martes 2 de mayo, el Banco Central entregó el informe respecto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el cual registró una baja de 2,1% en relación al mismo mes del año pasado. La mayor caída desde noviembre del 2022.
Asimismo, esta cifra representa una baja de -0,1% en relación a enero y de un 1,9% en los últimos doce meses, siendo la segunda en el año, explicada por el descenso en la actividad comercial y minera, según al Banco Central.
Desde el organismo informaron que “la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios (0,9%)”.
Respecto a la actividad comercial, esta tuvo una disminución del 5,4%, resultado que “reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado”.
En tanto, la producción de bienes tuvo una disminución del 3,5%, la cual responde a la baja registrada por la actividad minera (8,5%). Además, la industria manufacturera tuvo una baja del 2,5% mientras que los otros bienes anotaron un crecimiento del 1,2%. CHH