ACTUALIDAD NACIONAL

Implementan sistema de mensajería en dos cárceles de la Región Metropolitana

El proyecto tiene como objetivo comunicar datos acerca del Covid-19 en los centros penitenciarios.

Gendarmería anunció la creación de un sistema de mensajería para comunicarse con los familiares de los internos de las cárceles de Puente Alto y San Miguel.

El proyecto de la institución fue elaborado con el propósito de mantener informadas a las familias, en relación a lo que ocurre en los centros de detención y las medidas que se están estableciendo para enfrentar la propagación del Covid-19.

El sistema fue implementado con la colaboración voluntaria de los internos, quienes otorgaron a los funcionarios el contacto de un familiar. De esa forma, Gendarmería envía, diariamente, reportes oficiales sobre la situación del penal.

En estos mensajes se incluirá información acerca del Covid-19, como el número de personas infectadas y los protocolos establecidos.

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, precisó: «Les hemos brindado este sistema de información oficial, donde pueden recibir de manera directa un reporte diario de la situación en la que se encuentran sus seres queridos».

Asimismo, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, comentó que este proyecto se enfocará en otorgar «información sumamente específica y personalizada para cada uno de ellos, ya que recoge lo que está pasando en cada unidad penal, en cada torre, en cada cruceta, dependiendo de las características del recinto, con información respecto de las condiciones de sanitización de las personas que están diagnosticadas».

Desde Gendarmería han asegurado que esperan pronto instaurar este proyecto en otros penales del país. CHH