Foto: toulouseosteopathe.com
En el marco del Día Mundial de Parkinson, celebrado el martes 11 de abril, se inauguró CENPAR, el primer centro integral de tratamiento e investigación de Parkinson en nuestro país, el cual busca acoger a las familias de Chile y Latinoamérica que enfrentan esta enfermedad, a través de un innovador modelo basado en estándares internacionales, que conjuga atención clínica, investigación, docencia y rehabilitación.
El Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que aún no tiene cura, por eso la tendencia mundial es enfocar esfuerzos en medidas que mejoren la calidad de vida de los pacientes y familiares, y que al mismo tiempo colaboren con la comunidad científica para encontrar nuevas terapias contra esta enfermedad.
El modelo que aplicará CENPAR, cuenta con una alianza de colaboración con organismos internacionales como la National Parkinson Foundation de Estados Unidos. “En CENPAR quisimos focalizar todos nuestros esfuerzos para darle una mirada integral al Parkinson, donde el paciente es el eje central, pero siempre vinculado a su familia, comunidad y entorno.
Según la Directora Ejecutiva de CENPAR, Marisol Sail señaló que “impartiremos talleres y charlas para apoyar a los cuidadores, quienes son un pilar fundamental para el paciente y muchas veces olvidamos sus necesidades”.
En Chile, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer y uno de sus principales problemas es la dificultad para obtener un diagnóstico oportuno y certero.
Por su parte, el neurólogo y Director Médico de CENPAR, Roque Villagra “la cantidad de pacientes con Parkinson a nivel nacional es incierta. Registros oficiales hablan de 20 mil chilenos que se atienden a través del Plan AUGE- GES, sin embargo, esta cifra es superior debido al sub-diagnóstico de la enfermedad. Calculamos que la enfermedad de Parkinson afecta actualmente a más de 30 mil chilenos, número que inevitablemente irá en aumento debido al creciente envejecimiento de nuestra población”.
Características del Centro Integral de tratamiento e investigación de Parkinson
CENPAR, es un centro que entrega atención personalizada, multidisciplinaria y especializada a los pacientes afectados por Parkinson y su entorno más cercano. Para ello cuenta con profesionales capacitados en el extranjero, que, unidos al uso de tecnología de primer nivel y equipos de rehabilitación únicos en Chile, permitirán entregar un servicio de calidad internacional.
Además, colaborarán con la Comunidad Científica a través de investigación, alianzas y estudios clínicos y epidemiológicos, los que permitirán levantar información y comprender el estado actual del Parkinson en Chile.
¿Cómo nace CENPAR?
CENPAR es un proyecto impulsado por la familia Said Handal, quienes crearon este centro inspirados en la enfermedad que afectó a su padre, Jaime Said Demaría. Tras su muerte y la experiencia vivida, los hijos decidieron cumplir su sueño de hacer algo por los enfermos de Parkinson en Chile y emprendieron este desafío que se trasforma en uno de los proyectos más significativos y personales de la familia.
En este sentido, la inauguración de CENPAR no sólo coincide con el Día Mundial de Parkinson, sino también con el aniversario de fallecimiento de su padre.CH H.