ACTUALIDAD NACIONAL

Incautan un lanzacohetes antitanques en operativo policial en Macul

Personal uniformado logró desbaratar un clan familiar dedicado a la venta de drogas.

Luego de ocho meses de investigación, la Policía de Investigaciones logró desbaratar el clan familiar “Los Carriles”, consiguiendo la detención de 17 personas, además de la incautación de sustancias ilícitas y armas, entre ellas, un lanzacohetes antitanques.

Esta banda criminal está conformada, principalmente, por cinco hermanos: tres mujeres y dos hombres, siendo liderado por una de las hermanas de 54 años, quienes operaban en Macul, pero también tenían diversos puntos de acopio y distribución en la RM y la quinta región.

Por lo anterior se ejecutaron órdenes de entrada y registro en las comunas de Las Condes, Peñalolén, La Florida, Macul, La Cisterna, San Felipe y el Quisco, de estas últimas es de donde provenía la droga.

Acorde a lo detallado por el subprefecto Raúl Pérez, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Macul, se logró la detención de 17 personas en estos procedimientos, donde varios de ellos mantenían antecedentes previos por microtráfico, al menos, desde el 2017.

Asimismo, indicó que en el allanamiento se vieron sorprendidos, ya que, si bien esperaban encontrar diversas armas y munición, hallaron “un lanzacohetes antitanques en uno de los domicilios, el cual no está operativo, pero se encuentra en peritaje”.

Encontramos también más de 300 cartuchos de calibre 9mm, más de 91 diferentes tipos de cartuchos para distintos tipos de arma, una pistola glock con tres cargadores, una pistola a fogueo y una pistola de aire comprimido”, detalló el subprefecto Pérez.

Junto a lo anterior, la PDI logró la incautación de 1kilo y 300gramos de cocaína pura, medio kilo de cannabis sativa, lo que se traduce en más de 3.300 dosis y en un avalúo cercano a los 17.000.000 de pesos.

El fiscal Jorge Martínez de la Fiscalía Oriente informó que «fueron puestos a disposición del tribunal un grupo de sujetos por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y tráfico de droga”.

“Seis de ellos, que son concretamente los líderes de la organización, y los vendedores que participaban de la banda, quedaron en prisión preventiva y el resto de los sujetos quedaron sometidos a medidas cautelares como arraigo nacional”, explicó. CHH