ACTUALIDAD

Incendio en Chicureo consume 520 hectáreas de pastizales

Durante la jornada trabajará la CONAF junto a miembros de la BRIFEs.

El siniestro, que se originó alrededor del mediodía de este martes, llegó a consumir una superficie aproximada de 520 hectáreas de pastizales, según indicó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Rodrigo Rojas.

Pese  que todavía está activo, el incendio se encuentra controlado luego del trabajo de aproximadamente 160 bomberos y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) sin peligro de propagación a viviendas.

Debido a las condiciones de viento en el valle, el fuego se extendió rápidamente por el sector, por lo que la Intendencia Metropolitana decretó durante la tarde de ayer Alerta Roja para la comuna de Colina, la cual se mantiene hasta ahora.

El trabajo se retomó esta mañana y durante la jornada trabajará la CONAF y miembros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFEs). El objetivo es dar por concluido el incendio antes de las 14:00 horas según el comunicado que emitió la Bomba de Chicureo.

“Nuestro llamado es estar muy atentos a los comunicados de la autoridad policial, autoridad bomberil y autoridad administrativa, para ocupar buenas vías de evacuación ante la necesidad de cortes en Pie Andino o Radial Nororiente”, indicó a Chicureo Hoy el mayor de Carabineros de Colina, Felipe Neira.

Asimismo, el director regional de la ONEMI señaló que durante la noche de ayer el fuego se acercó a unos 300 metros de las viviendas del condominio Los Bosques. Sin embargo, no se realizó ningún llamado oficial de evacuación a los habitantes. “Jamás se ha hecho un llamado a evacuación por parte de la autoridad, ni por parte de bomberos. Si es que se registró una evacuación responde únicamente a instancias personales de cada familia que consideró oportuno abandonar su vivienda en función de la seguridad”, aseguró Rojas. Al mismo tiempo, recomendó a los vecinos la prevención y el autocuidado.

Con respecto a la situación que se vivió en el condominio Los Bosques, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Colina afirmó durante la noche de ayer que “la tranquilidad que le podemos dar a la gente en este minuto es que el fuego esta controlado. Si existen algunas activaciones en algunos focos, van a ser en sectores aislados, los cuales van a ser inmediatamente atendidos y no debieran causar mayor inconveniente ni mayor peligro para la gente que vive en las cercanías”.

Según indicó la Bomba de Chicureo en su cuenta de Twitter, la autopista Nororiente y Juan Pablo II se encuentran operativos.

En estos momentos, otro incendio está afectando a los cerros que se ubican detrás de la Ciudad Empresarial en Huechuraba. Al parecer el fuego va en dirección al kilómetro 5 de la autopista Nororiente, entre el túnel Chamisero y túnel Manquehue. Bomberos de Conchalí trabaja en el lugar. CH H