Un voraz incendio forestal se registró durante la tarde de este martes en camino San José, entre condominio Don Mario y condominio El Algarrobal I, en Chicureo, en la comuna de Colina, lo que originó alerta roja comunal por parte de Senapred.
A pesar de los esfuerzos realizados por Bomberos, Conaf y los demás equipos de emergencia que se desplegaron para combatir el siniestro, dos hectáreas resultaron quemadas, además de una casa y el cerco de una segunda vivienda.
Marcos Bravo, arrendatario del inmueble consumido por el fuego, relató a Chicureo Hoy que no es la primera vez que algo así sucede. “Habíamos llamado anteriormente a Bomberos por el mismo tema, ellos vinieron al terreno y nos explicaron que no podían hacer nada, porque la línea estaba energizada”.
El vecino enfatizó que afortunadamente ninguno de los integrantes de la familia resultó herido y que el fuego sólo ocasionó daños materiales.
A pesar de que su casa se encontraba rodeada por las llamas, narró que “alcanzamos a salir justo antes de que empezara todo, quedamos atrapados en el camino, pero fuera de peligro”.
Respecto a los pasos a seguir, Marcos sostuvo que, ya que presuntamente el siniestro habría sido causado por la caída del poste, esperarán el resultado de la investigación de los peritos de Bomberos y Labocar para estudiar acciones legales contra Enel “por todos los daños que ocurrieron en la casa. Lo material se recupera, pero que por último esto sirva como lección, que haya un precedente, ya que Enel está dejando de lado la limpieza alrededor de las líneas de media tensión y todo lo que es electricidad”.
Por su parte, la vivienda de Tarek Jara resultó con daños en su cierre perimetral. Según relató, intentaron controlar las llamas con ayuda de vecinos, lo que impidió que el fuego consumiera la vivienda, pero que “al otro lado del cerco ya no había nada que hacer”.
Asimismo, resaltó la velocidad con que se propagó el siniestro. “Desde el primer chispazo hasta que los árboles estuvieron en llamas pasaron cuatro minutos”, indicó.
El inicio del incendio
Gino Lorenzini, vecino de la zona, señaló que el fuego inició cerca de las 18:30 horas producto de la caída de un poste del tendido eléctrico.
“Este poste lo repusieron hace dos semanas, —había caído en agosto como consecuencia del temporal de viento— pero lamentablemente lo instalaron contiguo al canal y fue cediendo. Al caer generó obviamente una chispa que empezó a encender los eucaliptos, pero también un tirón del cable generó más allá otro foco, que fue probablemente en el transformador”.
A pesar de lo ocurrido, Lorenzini destacó la labor de los equipos de Conaf. “Fueron los primeros en llegar, después llegó bomberos y trabajaron, gracias a eso no fue una tragedia mayor y no hay víctimas fatales”, comentó.
Mónica Espinoza, vecina del condominio Don Mario, indicó que iba llegando a su casa cuando vio que el incendio estaba comenzando, por lo que decidió comunicarse con la empresa de electricidad. “Llamé a ENEL inmediatamente para decir que se estaba prendiendo una rama. Ellos siguieron el protocolo, me pidieron el número del cliente, el RUT, etcétera. Le dije pues que era una emergencia, (pero) no me dieron número de reporte, nada”.
En esa línea, criticó que, aunque han solicitado a la compañía realizar mantenciones en el sector, no han sido escuchados. “Le hemos pedido a Enel que venga a hacer mantención a los árboles y lamentablemente no lo han hecho. Hemos hablado con Enel, con la municipalidad, con Aseo Y Ornato, con Conaf, con todos, y nadie ha hecho la mantención”, sostuvo, añadiendo que “nosotros sabíamos que una cosa así podía pasar”. CHH