La tarde de este martes 26 de noviembre, un incendio forestal desatado en camino San José, entre condominio Don Mario y condominio El Algarrobal I, movilizó a los equipos de emergencia en Colina.
El siniestro comenzó cerca de las 18:30 horas y rápidamente escaló en intensidad, obligando al Cuerpo de Bomberos Colina – Lampa a declarar la primera alarma de incendio a las 18:50 horas.
A medida que el fuego avanzaba, consumiendo pastos y árboles con riesgo de propagarse hacia viviendas cercanas, se activaron la segunda alarma a las 19:06 horas y la tercera a las 19:15 horas.
En la emergencia trabajan Bomberos, junto con otras instituciones como Conaf, seguridad municipal, emergencias y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, en un esfuerzo por controlar el avance de las llamas y proteger a los residentes del sector. Además de los equipos, se desplegaron helicópteros para combatir el fuego.
Hasta el momento, no se ha informado sobre evacuaciones, pero se mantiene un monitoreo constante de la situación debido al peligro que representa la cercanía del siniestro a las casas.
A raíz de las llamas, a las 20:09 horas el Servicio Nacional para la Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja por este incendio forestal en la comuna de Colina.
Según lo expuesto por Conaf, “el incendio presenta comportamiento extremo, propulsado por vientos locales y topografía abrupta, con velocidad de propagación extrema e intensidad alta en el frente de avance. Además, presenta amenaza inminente a personas, viviendas, centros poblados y/o infraestructura crítica”.
La institución reportó poco antes de las 20:00 horas que el fuego ha afectado a 0,5 hectáreas.
1° Alarma de incendio forestal ITAHUE / KUTRAL BX-5, BX-1, BH-6, BF-7, Z-4 https://t.co/nXvJR90lmf
— Bomberos ColinaLampa (@CBColina_Lampa) November 26, 2024