ACTUALIDAD LOCAL

Incendio forestal en Colina y Tiltil ha consumido más de mil hectáreas

Foto: Chicureo Hoy

El siniestro, originado en El Manzano, continúa en combate.

Un voraz incendio afecta al sector de El Manzano, en el límite de Tiltil y Colina, desde el miércoles 25 de diciembre, provocando que fuese decretada alerta roja en ambas comunas.

De acuerdo con lo informado por Conaf, el siniestro inició cerca de las 17:00 horas en el km 33 de la Ruta 5 Norte —al costado oriente, a pocos metros del retorno El Manzano, en las cercanías de la cuesta del mismo nombre—, y ha afectado una superficie de 1100 hectáreas.

A raíz de las llamas, cerca de las 19:00 horas fue activada una alerta SAE, solicitando la evacuación de los sectores de Quilapilún, en Colina, y Quilapilún Bajo y Santa Matilde, en Tiltil.

Este jueves, los equipos de emergencia de Conaf y voluntarios de Bomberos continúan trabajando en el siniestro, el que se encuentra en combate.

En su último reporte —a las 22:39 horas del miércoles—, Senapred señaló que continúa el monitoreo y la alerta roja para ambas comunas, a pesar de que “debido a la disminución de la temperatura y el viento, el incendio presenta una disminución en su severidad”.

Desde el municipio, el alcalde de Tiltil, César Mena, detalló que el terreno afectado podría llegar a 1300 hectáreas.

“La alerta técnica roja se mantiene activa, mientras los equipos de emergencia trabajan arduamente para controlar los puntos calientes y fumarolas que podrían intensificarse con el aumento de las temperaturas”, detalló el edil, añadiendo que “afortunadamente no se han reportado personas lesionadas ni daños de infraestructura”.

En ese sentido, Mena agradeció “el esfuerzo y la dedicación de los brigadistas de Conaf, quienes han colaborado en esta emergencia. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger a nuestros vecinos”.

En tanto, esta mañana el director regional de Conaf Metropolitana, Rodrigo Illesca, señaló que “en este minuto están trabajando seis brigadas de combate y dos helicópteros, que están haciendo los trabajos de liquidación en los puntos calientes, y las brigadas están haciendo el cierre perimetral del incendio para lograr un pronto control”.

Al respecto, explicó que, durante la noche, trabajaron brigadas nocturnas, cuya labor fue muy efectiva. “Ahora se debe reforzar el trabajo nocturno y así evitar que avance el incendio hacia otros lugares”, comentó, agregando que “se están realizando cortafuegos para circunscribir el siniestro”, añadió.

En cuanto a la voracidad del fuego, Illesca sostuvo que “las condiciones extremas de ayer, más la topografía de la zona y la irregularidad del viento generó que se propagara rápidamente el incendio”.

Por su parte, este jueves llegó hasta el lugar donde inició el fuego —km 33 de la Ruta 5 Norte— la unidad de Análisis y Diagnóstico de Conaf y la PDI para realizar diligencias que permitan establecer el punto donde inició el incendio y también eventuales causas de origen, las que hasta ahora son materia de investigación.

Finalmente, el director destacó que, aunque no hay vidas humanas que lamentar, sí hay una gran perdida de biodiversidad.

CHH