Este miércoles llegó hasta el gimnasio Luis Cruz Martínez, en Villa Alemana, la ayuda humanitaria enviada desde México en el contexto de los incendios producidos en la Región de Valparaíso.
Así, el lugar se estableció como centro de acopio regional de los diferentes elementos que se reciban para colaborar con las víctimas de la tragedia.
Cabe señalar que durante la tarde de este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, recibió un primer vuelo con ayuda humanitaria proveniente de México, el cual consistía en 11 toneladas de alimentos para los damnificados. En tanto, se espera que hoy aterrice un segundo avión con 15 toneladas extras.
Adicionalmente, otras naciones han ofrecido su ayuda para enfrentar la catástrofe de Valparaíso. Estados Unidos puso a disposición diversos equipos de especialistas, mientras que la Unión Europea dispuso un programa satelital de monitoreo de emergencias.
En tanto, también se han recibido aportes de organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que donó 200.000 dólares; Google, que contribuyó con 250.000 dólares, y Unicef, quien está entregando apoyo a través de profesionales que se encuentran atendiendo a niños, niñas y adolescentes afectados.
Sobre la idea de fijar un centro de acopio, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, señaló que “esto nos va a permitir que una vez que se identifiquen estas necesidades y sean enviadas por las alcaldesas, llegar directamente con las ayudas a los vecinos”. CHH