ACTUALIDAD

Incendios Forestales: Consejos para evitar efectos del humo en la salud

Recomendaciones generales para prevenir efectos nocivos del humo.

Sequedad de garganta, obstrucción bronquial, conjuntivitis, crisis respiratoria, son sólo algunos de los síntomas que pueden manifestar las personas que se encuentren expuestas al humo ocasionado por la ola de incendios forestales que han acechado a la capital durante las últimas semanas y que mantienen en alerta a las autoridades.

Uno de los mayores problemas que se genera cuando se queman materiales orgánicos como los arboles, es que se desprenden partículas de carbón y toxinas que generan sustancias, así como también ácidos muy peligrosos para la salud.

Yahara Solis, pediatra infectologa de Clínica Las Condes de Chicureo, señala que entre las medidas que se pueden tomar para evitar estos efectos son: Beber bastante líquido, usar mascarillas, evitar realizar actividad física si están cerca de algún punto crítico, utilizar lágrimas lubricantes para los ojos, así como también toallitas húmedas.

Adultos mayores, embarazadas y niños son los más afectados por el humo, pero de igual forma cualquier persona puede presentar síntomas como sequedad bucal, tos, bronquitis, irritación ocular, entre otros. Siendo las personas con problemas respiratorios los más afectados al momento de verse enfrentados a un escenario como el que se ha presentado en la capital durante el último mes.