ACTUALIDAD LOCAL

Incendios forestales: Más de dos metros de altura en pastizales preocupa a organismos de emergencias

incendios forestales

Fotos: Chicureo Hoy

Tras las intensas lluvias, la vegetación en los cerros de la provincia creció de manera exponencial. Desde Conaf y otros organismos llaman a activar medidas de prevención.

Tras las intensas precipitaciones que se registraron en la zona centro sur del país durante este año 2023, se ha dado una situación muy primaveral y colorida para la vista, pero que a futuro cercano puede traer varias consecuencias como incendios forestales en cerros que rodean Chicureo y Esmeralda, en la comuna de Colina, entre otros puntos.

Diversos sectores de Colina se han visto cubiertos de un color amarillo y verde, producto de la planta «Yuyo». Crece generalmente como maleza en los campos removidos, cultivados, sitios eriazos o en laderas de cerros, entre otros sectores.

Incendios forestales

Los pastizales superan los 2 metros de altura en algunos sectores.

Estos últimos meses han crecido hasta 1 metro más que en años anteriores, alcanzando incluso a pasar los 2 metros de altura. Esto genera un peligro inminente, ya que al secarse esta planta es combustible, propagando fácilmente un incendio forestal.

Rolando Pardo, jefe de Prevención y Mitigación de Incendios de Conaf, en conversación con Chicureo Hoy señaló que esto «es una condición que se produce básicamente por la cantidad de lluvia que hubo, que generó una condición de humedad en el suelo que permitió la germinación de semillas».

«Preocupante va a ser cuando sin lugar a dudas esa vegetación cumpla su ciclo biológico y semille y posteriormente se seque. Esto se espera que se produzca a mediados o finalizando noviembre, dependiendo si es que se van a producir más lluvias», afirmó Rolando.

«El Yuyo, va a a estar muy combustible cuando deje de tener flores y cuando empiece a transformarse de color verde, a color café cobrizo y después simplemente a café claro».

Como medida de prevención de incendios, Rolando comenta que «lo ideal es que esta vegetación pueda ser reducida, que pueda ser cortada, y una vez que se corta no ser dejada en el mismo lugar porque también es material que se transforma en combustible, sino que debiera ser gestionado, enterrado, retirado, minimizado a través de chipiadora, o ser incorporado al suelo con rastras».

Plan Piloto de la Municipalidad de Colina

Orlando Herrera, encargado de la Oficina Agrícola de la Municipalidad de Colina, comenta a Chicureo Hoy, que «estamos haciendo un plan piloto de poder llevar ganado mayor a los terrenos que hoy son de tenencia de las inmobiliarias para poder tener un control más efectivo de los pastos que hoy están en los cerros y sectores aledaños de las viviendas».

«Nos preocupa de buena manera, con anticipación, la posibilidad de que ocurran incendios forestales los meses de verano, así que vamos a recomendar a los vecinos que realicen labores de control de esta flora, que son principalmente malezas y pastos nativos de la zona. Si es que no están dispuestos a controlarlos con animales, pueden pasar una rastra de tiro con maquinaria para poder incorporar estas malezas y que sirvan además de materia orgánica y fertilizantes», puntualizó Orlando.

Incendios forestales

El «yuyo» crece muy cerca de lugares poblados.

Emergencias anteriores

Rolando Pardo, jefe de Prevención y Mitigación de Incendios de Conaf, señaló que se han «incorporado todas las lecciones aprendidas de la emergencia del 2017, de la emergencia del año pasado y particularmente de las emergencias que se han producido en zonas cordilleranas o donde ha habido ocupación de nuevas parcelaciones o nuevos condominios, o nueva ocupación de territorios en zonas de alto riesgo».

En caso de incendio ¿Qué debo hacer?

Rolando Pardo de Conaf, afirma que «en el inicio de un incendio hasta que llegue un recurso o los recursos que puedan tener la capacidad de extinguir los incendios, algo tienen que hacer las familias, algo tiene que hacer el conjunto vecinal.»

El llamado es a que los vecinos no vayan a combatir los incendios y que en caso de evacuación esta se realice a pie, ya que la mayor cantidad de fallecidos en incendios forestales, se han producido por atascos de vehículos, provocando la muerte al interior de ellos mientras intentaban escapar de las llamas.

¿Qué dice bomberos?

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, Daniel Cerda, en conversación con Chicureo Hoy, señaló que «la parte de Chicureo no sufre un siniestro hace al menos 3 o 4 años, entonces ese combustible, esa vegetación acumulada más la de ahora, entiendo que está alrededor de 1 metro y medio, así que vamos a tener bastante preocupación ahí, y en la parte de Lampa».

«En algunos lugares privados se está viendo que los mismos propietarios gestionen o hagan cortafuegos naturales, se está trabajando en todo el tema de forma apresurada porque realmente se está secando bastante rápido el pasto».

Incendios forestales

Nuevos condominios en sectores que años anteriores fueron arrasados por las llamas.

«Entre los mismos habitantes pueden agruparse con las Juntas de Vecinos y organizar una especie de pequeña brigada para desmalezar el entorno de las casas, hacer cortafuegos o rebajar el pasto», señaló Daniel Cerda.

«Lo principal es tener mucho ojo con la basura, con los vertederos clandestinos, con los acopios de basura en las esquinas, ese tipo de cosas trae problemas después», comentó el Comandante.

El llamado de las autoridades es a la prevención y a estar preparados para saber qué hacer en caso de emergencia, puedes llamar a bomberos al número 132 y a Conaf al número 130.

Además te puedes comunicar al número de seguridad municipal, 1468 en Colina y al 1421 en Lampa.

CHH