Parlamentarios de la UDI representantes de las regiones de Ñuble, el Biobío y La Araucanía, hicieron un llamado para que el presidente Gabriel Boric utilice, el 2% constitucional del Presupuesto 2023 (cerca de US$ 1.800 millones) para enfrentar la emergencia en el sur del país.
Conforme a lo precisado por Radio Agricultura, el senador Gustavo Sanhueza y los diputados Cristóbal Martínez, Marta Bravo, Sergio Bobadilla, Marlene Pérez, Flor Weisse y Henry Lea, recordaron al mandatario que este 2% se utiliza cuando se está frente a una “calamidad pública”, como lo fue en el 2020 con la pandemia.
“Es indispensable que el presidente Boric ponga a disposición todos los recursos y capacidades económicas que tenga a su alcance para enfrentar esta grave emergencia que están viviendo los vecinos de las regiones de Ñuble, Biobío e, incluso, La Araucanía”, precisaron los parlamentarios.
Asimismo, manifestaron que “es evidente que los actuales recursos, tanto económicos como físicos, han sido absolutamente sobrepasados por la magnitud de los incendios forestales en la zona sur, por lo tanto, es impostergable utilizar todos los medios que existan para enfrentar esta difícil situación”.
Los legisladores valoraron las acciones tomadas por el Gobierno, pero aseguraron que “es insuficiente”. Por eso insisten y recalcan que el presidente Boric tiene a su disposición este “presupuesto millonario” que permitiría combatir de manera “rápida y expedita los incendios forestales”.
“Para eso la Constitución Política permite disponer del 2% del Presupuesto de la Nación, para que justamente en calamidades como la que estamos viviendo, se puedan utilizar estos recursos para todos los medios que sean necesarios, como por ejemplo aviones de combate, camiones aljibes, mayor dotación de brigadistas, entre otros”, reiteraron los parlamentarios. CHH