En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas, y según estiman las autoridades, en 2019-2020, los incendios podrían afectar entre 80 mil y 120 mil hectáreas.
Considerando esto, el Presidente Sebastián Piñera presentó este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada, con lo que se destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego y coordinar el trabajo entre ministerios, gobiernos y fuerzas de seguridad.
En detalle, el programa incluye a 2.515 brigadistas disponibles, distribuidos en todo Chile, para combatir estos siniestros, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se destinarán 55 aeronaves más 52 del área privada. Junto con esto, el plan contempla la utilización de vehículos especiales para el control del fuego, además de modernas herramientas para prevenir y controlar este tipo de emergencias.
En la actividad presidencial participó el Gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, quien en conversación con Chicureo Hoy destacó que el trabajo de las autoridades “ha sido súper intenso y bien preparado de manera previa, ya que se evaluaron las condiciones que hubo el año pasado en términos de clima y sequedad del suelo, y se analizaron las condiciones que hay este año, y a partir de esto se generaron cambios y mejoras respecto al financiamiento que se entrega”.
En esta línea, indicó que “este es un año particularmente seco, con menos lluvias, y eso genera más posibilidades de que haya pasto o vegetación seca, por lo que el presupuesto de Conaf este año va a ser un poco mayor, y, además, las organizaciones privadas con las públicas van a trabajar en conjunto para prevenir y combatir estas emergencias”.
Prevención y acción en la provincia
En tanto, a nivel local, el gobernador enfatizó en que “hay noticias bastante buenas”. De esta forma, detalló que se pretende aumentar el número de torres de vigilancia de uno a tres, “lo que hará que tengamos una mejor supervisión y vigilancia preventiva”, precisó.
Asimismo, Maldonado informó que “vamos a tener dos brigadas en vez de una, la que va a estar instalada en la localidad de El Colorado, en Colina y va a funcionar día y noche para que tengamos mejores capacidades de respuesta frente a los incendios”.
Sumado a lo anterior, indicó que “tanto el Regimiento Arsenales de Guerra, como la Brigada de Operaciones Especiales, tendrán personal capacitado para trabajar y apoyar a las brigadas de Conaf, lo que va generar mejores capacidades de respuesta para incendios de mayor envergadura”.
Junto con esto, precisó que como autoridad busca que haya una segunda base operativa en la provincia, “cosa de poder tener de manera permanente al menos dos aeronaves en una situación de movilización y de instalación de la mejor calidad posible”, explicó.
Finalmente, y a modo preventivo, el gobernador señaló que “vamos a ver todas las situaciones de riesgo que puedan existir en los bordes de las carreteras y tendidos eléctricos (…) para poder indicarle a las empresas o a las concesionarias de las autopistas que hagan limpieza de los lugares donde puedan existir riesgos”. CHH