ACTUALIDAD NACIONAL

Incendios forestales: Senapred llama a evacuar comunas de Ñuble

Revisa el balance de la situación.

Foto: Comuna de Tomé – poblado de Dichato

Continúa la crítica situación en el centro sur del país producto de los incendios forestales, donde cerca de 1.200 casas han sido destruidas por las llamas, 366 mil hectáreas han sido consumidas y aún 95 incendios siguen en combate.

Por lo anterior, SENAPRED en las últimas horas solicitó la evacuación de los sectores de Las Parcelas Collipeumo, Torrecillas y Lircayen de la comuna de Ninhue en la región de Ñuble, ante la activación y propagación de incendios forestales en el sector. En la comuna de Portezuelo, se solicitó evacuar los sectores de Trancoyán y El Álamo.

En la región del Maule, por su parte, esta mañana se declaró alerta roja en la comuna de Río Claro por incendio forestal que amenaza a sectores poblados. Sin embargo, no existe un llamado de SENAPRED a evacuar.

Ante una situación de emergencia, las autoridades hacen un llamado a seguir las indicaciones de una alarma de evacuación y evacuar de manera tranquila.

¿Cómo sigue la situación?

Según consigna Cooperativa, son cerca de 900 los estudiantes que hasta ahora no tienen establecimiento educacional, debido a los daños totales o parciales que han sufrido algunos colegios de la región del Biobío y La Araucanía.

«Estamos trabajando fuertemente en tres medidas: la reubicación de estudiantes, la posibilidad de arriendo de infraestructura escolar, y la garantía del transporte para cuando esto sea necesario«, señaló el ministro Marco Antonio Ávila, quien se encuentra en la zona.

Por otro lado, el último balance indica que los incendios forestales en el centro y sur del país han arrasado con más de 366 mil hectáreas, además de 1.206 inmuebles que fueron consumidos por las llamas, hay 5.577 damnificados, 748 albergados y 24 fallecidos. CHH