Foto: archivo Chicureo Hoy
Previo a la pandemia, existían dos buses que cumplían con el recorrido Piedra Roja-Escuela Militar, los cuales también cubrían el sector de Chamisero. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 y las restricciones sanitarias uno de estos trayectos fue eliminado.
Por algún tiempo, solo un bus se mantuvo realizando esta ruta hasta que el 25 de abril fue sacado de circulación debido al incumplimiento en su documentación y mantenciones que deben mantener al día, esto según informó Buses Colina, quien era la empresa a cargo.
Esta situación se volvió compleja para los vecinos de Piedra Roja y Chamisero, quienes utilizaban estos buses, principalmente, para movilizarse a sus lugares de estudio o trabajo en el centro de la región Metropolitana.
Sin embargo, el 27 de mayo la Municipalidad de Colina dispuso dos buses para realizar el recorrido Piedra Roja-Escuela Militar con paradas en Chamisero y uno para el trayecto de regreso a la comuna, los que actualmente se mantienen activos.
Pese a estos trayectos puestos a disposición por el municipio, la situación respecto al transporte de estos sectores se mantiene incierta, debido a la demanda que existe por los vecinos y a la falta de empresas que quieran tomar estos recorridos y presentar una solicitud a la Seremi de Transportes.
“A la fecha tampoco hay interesados (en cumplir con el recorrido), pero si un oferente quisiera hacer este recorrido y conversando con la Municipalidad de Las Condes, que tiene que recibirlo en algún punto de Escuela Militar, nosotros no tendríamos problemas en autorizarlo, pero hasta ahora no han aparecido oferentes”, señaló el seremi de Transportes, Roberto Santa Cruz.
La autoridad también se refirió a una posible reintegración de Buses Colina, empresa que originalmente cumplía con este recorrido, afirmando que se dialogó “con el operador en su momento para ver la posibilidad desde la Seremi de darle una autorización especial, pero para ello debían inscribir un nuevo bus, cosa que hasta la fecha no han hecho”.
Sobre Chamisero, el seremi Santa Cruz precisó que se presenta una situación similar a la de Piedra Roja, debido a que no hay “solicitud de algún particular que quiera cumplir (con este recorrido) y sabemos que existen demandas de trabajadores para poder movilizarse al lugar”.
A diferencia de Piedra Roja, en Chamisero podría existir una solución, según explica el seremi. “Lo que nosotros podemos hacer como Seremi es financiar algún tipo de servicio especial, cuando no hay oferentes, pero esto lo tiene que solicitar la municipalidad”, señaló.
“Entonces, si la municipalidad ingresa la solicitud, acá se estudia, se ve si hay disponibilidad presupuestaria y un estudio conforme con una serie de requisitos, nosotros podríamos poner en cierto horario, podríamos poner un tipo de movilización”, detalló Santa Cruz.
Rectificación: previamente se había publicado en este diario, que los buses de acercamiento Piedra Roja-Escuela Militar dispuestos por la Municipalidad de Colina serían suspendidos, lo que no sucederá. Sin embargo, sí hay recorridos que serán inhabilitados a partir de este jueves, puedes conocerlos haciendo click aquí.
CHH