El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico aseguraron que existe un considerable aumento de personas contagiadas por Covid-19 en el Complejo Penitenciario de Puente Alto.
Tras una visita a la prisión, las organizaciones aseguraron que hay 149 casos en total. De ellos, 68 corresponden a internos y 81 a funcionarios de Gendarmería.
Esta situación ha provocado conflictos dentro del penal, ya que los reos se han manifestado contra la «demora» que afirman han tenido las autoridades para brindarles ayuda. Además, muchos de ellos esperan el indulto conmutativo otorgado por la Corte de Apelaciones.
Pese a que desde el Instituto de Derechos Humanos corroboran que Gendarmería ha establecido distintas medidas sanitarias tanto para los presos, como para sus funcionarios, estas son «insuficientes ante la magnitud de la situación que se vive al interior del penal». CHH
🆘😷 En visita a cárcel de Puente Alto INDH constata que 149 internos y funcionarios están contagiados por #COVIDー19 https://t.co/62NPwaWFWy pic.twitter.com/zI27dABv1c
— INDH Chile (@inddhh) April 20, 2020