Joaquín Bustos Palma (27) falleció el pasado sábado en Temuco a causa de un aneurisma cerebral, y su familia decidió donar sus órganos, sin embargo, estos no pudieron ayudar a nadie más, ya que por “problemas logísticos”, no pudieron ser trasladados a Santiago.
La familia del joven denunció el hecho en redes sociales, dando cuenta de que se les informó que no había avión para llevar los órganos a la capital. Este fue el caso de su madre, quien indicó en su cuenta de Twitter: “Hoy falleció mi hijo Joaquín, como familia decidimos donar sus órganos, pero… no hay disponibilidad avión Fach para trasladar sus órganos desde Temuco. Se perderán corazón, hígado y pulmones sanos, ¡compatibles!”.
A estos comentarios se sumaron los del médico y cuñado del joven, Carlos Baumert, quien afirmó que “una vez que se constata la muerte se pone a andar el protocolo de procuramiento de órganos y que a las 22.00 horas venía un equipo de Santiago para procurar órganos como pulmones, pero se acercaba la hora y no había mucho movimiento, y se nos informa que lamentablemente de Santiago no iban a poder venir los especialistas porque no estaban los aviones para traerlos”.
El hecho llegó hasta el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a la situación a través de Twitter, afirmando que “es evidente que el actual centralismo no es adecuado para trasplante de órganos”.
La respuesta de la FACh
No obstante, todo el caso tuvo un vuelco este lunes, cuando desde la Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmaron que sí había disponible un avión para trasladar los órganos de Joaquín, pero el viaje no se pudo concretar porque el Ministerio de Salud declinó de la situación.
Por medio de un comunicado, la institución indicó que a las 22:41 horas del sábado se pidió “apoyo aéreo para efectuar traslado múltiple de órganos de un donante en la ciudad de Temuco”.
Sin embargo, señalaron que a casi una hora de la solicitud, “se recibe un nuevo llamado del Ministerio de Salud, a través del Ministerio de Defensa Nacional, informando que se cancelaba la solicitud referida al traslado de órganos desde Temuco”.
Agregaron desde la FACh que “en atención a lo anterior, la Institución procedió a desactivar las tripulaciones que efectuarían el citado vuelo humanitario”.
Ministro Mañalich entrega declaraciones
Tras el comunicado, el ministro de Salud explicó los procedimientos seguidos por la cartera en el caso del joven. En este sentido, el secretario de Estado afirmó que “los trasplantes multiorgánicos tienen complejidades”. En tanto, añadió que “no fallaron los protocolos”, sino que se canceló el traslado por las complicaciones del caso en particular.
Mañalich explicó que “en el caso de un corazón, pulmón o hígado, no puede pasar más de tres horas de espera desde que es extraído, de lo contrario el órgano no serviría.
A esto agregó que “lograr el 100% de los traslados de órganos es muy difícil. En cualquier parte del mundo se pierden órganos por temas logísticos”.
Asimismo, precisó que “la FACh dijo que tenía disponible (un avión) para una hora y media después. Y cuando llamé a la Clínica Alemana de Temuco para avisar a esto –yo llamé personalmente- el doctor me manifestó que ya no se podía demorar la situación porque el paciente había entrado a pabellón para la extracción de los dos riñones como se había acordado”. No obstante, admitió que en general “los protocolos pueden ser mejorados. Vamos a mejorar los protocolos, estamos mejorando”, concluyó. CHH