La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,7 % durante el trimestre enero-marzo de 2025, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según detalló el organismo, la cifra no mostró variación respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (0,9 %) fue igual a la presentada por las personas ocupadas.
Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,3 %, incididas por quienes se encontraban cesantes (1,2 %) y quienes buscan trabajo por primera vez (1,4 %).
En cuanto al desglose por género, la desocupación femenina fue de 9,5 %. La fuerza de trabajo aumentó 1,2 % y el número de mujeres ocupadas subió un 1,3 %. La participación y ocupación también crecieron levemente (0,1 puntos porcentuales).
En los hombres, la desocupación fue de 8,1 %, subiendo 0,1 puntos porcentuales debido a un crecimiento menor del empleo (0,5 %) en comparación con la fuerza de trabajo (0,7 %).
El total de personas ocupadas creció 0,9 % en doce meses, destacando sectores como actividades financieras y de seguros (19,5 %), alojamiento y comidas (7,5 %) y actividades profesionales (8,4 %). El empleo formal también mostró alzas, especialmente entre los asalariados formales (3,1 %).
La informalidad laboral descendió a 25,8 %, con una baja interanual de 2,3 puntos porcentuales. Las caídas más significativas se registraron en comercio e industria manufacturera.
En la Región Metropolitana, la desocupación fue de 9,4 %, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales, acompañada de un crecimiento del empleo de 1,1 %.