Durante esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que entregó los resultados del trimestre móvil agosto-octubre, en comparación al trimestre anterior.
El estudio señaló que la tasa de desempleo bajó de un 12,3% a un 11,6%, sin embargo, sigue estando 4,5 puntos sobre la cifra de esta fecha en 2019. Además, por quinto período consecutivo la tasa de desocupación en hombres (11,8%) fue mayor a la de mujeres (11,2%).
“Los principales incrementos se presentaron en administración pública (6,9%), actividades financieras y de seguros (10,8%) y suministro de electricidad (13,3%). En tanto que por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-8,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-22,5%)”, indica la encuesta.
Además, el estudio señala que en doce meses la tasa de participación se situó en 55%, lo que significa una baja de 7,6 puntos, mientras que la ocupación se situó en 48,6%, decreciendo 9,6 puntos en relación al año pasado. Pese a esto, estas tasas fueron levemente mayores en comparación a los trimestres previos, por lo que se demuestra una tendencia al alza en ambos indicadores.
Por último, la encuesta indica que “en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre de 2020 alcanzó 12,7%, aumentando 4,8 pp. en doce meses producto de la baja de 7,6% de la fuerza de trabajo”. CHH