El día de hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó un informe con información recopilada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el cual reveló que en el trimestre julio-septiembre de este año la tasa de desempleo nacional llegó a un 12,3%, y la cifra de desocupados se situó sobre un millón de personas.
Esto representa un incremento de 5 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%.
En cuanto a las diferencias por género, el estudio indicó que «por cuarto período consecutivo en la serie la tasa de desocupación de hombres (12,8%) es mayor a la de mujeres (11,6%)».
Además, reveló que “la reducción de los ocupados fue influida por comercio (-21,4%), construcción (-34,0%) y alojamiento y servicio de comidas (-46,2%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-10,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-28,7%)”.
Por otro lado, se informó que los principales incrementos se presentaron en actividades financieras y de seguros (17,3%), administración pública (1,1%) y suministro de electricidad (5,9%).
Por último, en cuanto a la cantidad de personas que han dejado sus trabajos desde marzo de este año, el 63,9% expresó algún motivo que se vincula a la pandemia por el Covid-19, equivalente a 1.179.345 personas estimadas. CHH