La obtención de licencias de conducir en jóvenes entre 17 y 29 años bajó un 30% en los últimos 10 años, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dentro de los principales motivos que los jóvenes tienen para no desear un permiso para conducir se encuentran la gran cantidad de alternativas para movilizarse, como aplicaciones de transporte —ya sea en automóviles o en otros medios como bicicletas o scooters— además de los altos costos para adquirir un vehículo y realizar su mantención, considerando el alza en elementos como combustible o el pago por uso de autopistas.
Según consignó La Tercera, un estudio de la Cámara de Comercio Automotriz señaló que la situación económica actual ha provocado que las personas menores de 30 años hayan decidido priorizar otros aspectos. “Un número significativo de consumidores más jóvenes están, al menos en cierta medida, dispuestos a renunciar por completo a la propiedad de un vehículo”.
Finalmente, otro factor que influye en la determinación de los jóvenes de no poseer licencias de conducir es la experiencia al momento de conducir. El constante estrés que origina el tráfico, en especial en las grandes ciudades, ha causado que opten por viajar como pasajeros dentro de un vehículo y no como conductores. CHH