Este miércoles 30 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó datos relevantes sobre la tasa de desempleo de Chile, la cual se ubicó en el 7,5% en febrero, dos décimas más que el mes anterior.
Mientras que el índice de informalidad llegó hasta el 27,8%, lo que significa un salto de 1,3% en doce meses.
En ese mismo ítem, se detalló que durante febrero hubo un descenso de 2,8% en doce meses, lo cual fue “producto del alza de la fuerza de trabajo (4,1 %), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,4 %)”, explicó el INE.
Respecto a la desocupación femenina, esta se situó en el 8,3%, y la masculina en el 6,9%, disminuyendo en doce meses en un 2,7% y un 2,9%, respectivamente.
Región Metropolitana y desempleo
Según los datos entregados por el organismo, en la Región Metropolitana el índice llegó a un 8,5%, disminuyendo 3,4 puntos porcentuales (pp) en doce meses, producto del alza de 3,4% de la fuerza de trabajo.
Sobre la cantidad de personas desocupadas, estas disminuyeron un 24,2%, repercutidas por quienes se encontraban cesantes (-25,1%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-16,7%).
Asimismo, las personas ocupadas tuvieron un aumento del 7,4%, influidas por comercio (9,9%), la construcción (12,8%) y la industria manufacturera (10,9%), apuntó el INE.
Economía chilena
Luego de su gran caída de un 5,8% en el 2020, el mayor desplome en cuatro décadas, la economía chilena se recuperó más rápido de lo esperado el año pasado, con una expansión del 11,7%.
Pese a lo anterior, ahora la economía muestra signos de estancamiento y se espera un crecimiento de 2% como máximo.
Esta rápida recuperación se da a la par de una inflación disparada que en el 2021 cerró en un 7,2%, la cifra más alta en 14 años. CHH