Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre febrero-abril de 2024 fue del 8,5%.
Según lo informado por la institución, la cifra se tradujo en una disminución de 0,2 puntos porcentuales en doce meses, incidido principalmente por el aumento en la fuerza de trabajo (3,5%). Asimismo, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre fue del 9,2%, lo que significó una baja de 0,4 puntos porcentuales en 12 meses.
En tanto, se registró un aumento en las personas desocupadas del 1,9%, impulsado por quienes buscan trabajo por primera vez (17,3%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).
Por otra parte, al desglosar por género, en las mujeres la tasa de desocupación fue del 9,5%, manteniéndose sin variaciones en 12 meses, mientras que los índices de participación y ocupación anotaron un 52,8% y 47,8%, respectivamente.
En el caso de los hombres la tasa de desocupación fue de 7,8%, con una baja de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de participación marcó 72,5% y la tasa de ocupación se situó en 66,9%.
En términos generales, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron el comercio (5,2%), administración pública (13,1%) y transporte (6,9%).
Al respecto de la ocupación informal, la cifra llegó al 28,2%, anotando un alza de 0,8 puntos porcentuales en 12 meses. Así, las personas ocupadas informales tuvieron un incremento del 6,9%. CHH