Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre enero-marzo 2024 fue de 8,7%, mientras que en la Región Metropolitana llegó al 9,6%.
Según señaló la entidad, esta cifra se traduce en una disminución de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses producto del alza de la fuerza de trabajo (3,2%), la que fue menor a la de personas ocupadas (3,4%).
No obstante, las personas desocupadas aumentaron 1,7%, lo que se debe a la cantidad de habitantes que buscan trabajo por primera vez (13,0%) y a quienes se encontraban cesantes (0,5%).
Al desglosar por género, se pudo observar que en las mujeres la tasa de desocupación fue de 9,5%, manteniéndose estable, mientras que en el caso de los hombres el mismo indicador marcó un 8,0%.
En tanto, el INE también indicó que en los últimos 12 meses las personas ocupadas anotaron un alza de 3,4%, incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (2,8%).
Al respecto, los sectores que contribuyeron a este aumento fueron el comercio (5,1%), administración pública (6,8%) y hogares como empleadores (12,5%).
Por otra parte, la tasa de ocupación informal llegó al 28,1%, lo que implica un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año. CHH