El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre fue del 8,2%.
Lo anterior se traduce en una disminución de 0,5 puntos porcentuales (pp.) en comparación con el mismo período del año anterior. Este descenso se debe al mayor crecimiento de las personas ocupadas (1,6%) frente al aumento de la fuerza laboral (1,0%).
El análisis mostró que las personas desocupadas disminuyeron un 4,9%; impulsado por la baja en quienes se encontraban cesantes (-5,3%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez (-0,9%).
En tanto, la población fuera de la fuerza laboral creció un 0,7%, influida principalmente por el aumento de las personas inactivas potencialmente activas (10,3%).
Al desglosar por género, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,1%, con un leve aumento de 0,1 pp. respecto al año anterior. En el caso de los hombres, la cifra fue del 7,5%, disminuyendo 1,0 pp. en un año.
Por otra parte, las actividades de salud (9,0%), actividades profesionales (8,7%) y enseñanza (3,6%) lideraron el crecimiento del empleo. Por categoría ocupacional, se observó un aumento en las personas asalariadas formales (3,1%) e informales (4,3%).
Respecto a la informalidad, su tasa de ocupación bajó a 26,9%, con una reducción de 0,6 pp. en un año. Este descenso se debió a la disminución de trabajadores informales en sectores como comercio (-4,5%) y otras actividades de servicios (-8,0%), así como a una menor presencia de trabajadores por cuenta propia (-3,5%) y familiares no remunerados (-9,3%).
En el caso de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación se situó en 8,6%, con una baja de 1,1 pp. en comparación con el año anterior. La población ocupada creció un 1,3%, principalmente en sectores como enseñanza (14,0%) y actividades de salud (10,0%).
Finalmente, el INE anunció la incorporación de un nuevo indicador denominado Tasa de Asociatividad en la Ocupación Principal (TAOP). Este índice refleja la proporción de personas ocupadas que participan en organizaciones de trabajadores, como sindicatos, asociaciones gremiales y colegios profesionales.