La jornada de este miércoles 29 de marzo, la Policía de Investigación (PDI), tras un proceso investigativo iniciado en aduanas, detuvo a cuatro sujetos que desarrollaban piezas de armamentos con una impresora 3D.
A través de aduanas, se detectó el ingreso de «partes y piezas sindicadas como elementos generales que llamaron la atención de los analizadores de aduana y procedieron a establecer que al interior de estos se encontraban piezas de armas«, señaló el prefecto inspector Paulo Contreras, Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado.
«Esta situación fue comunicada al Ministerio Público, cuyo fiscal determina iniciar un proceso investigativo de largo plazo”, precisó el prefecto inspector Contreras, agregando que esta investigación, basada en la “entrega vigilada y análisis de la información, permitió detener a cuatro personas, tres de ellas de nacionalidad chilena y una colombiana con situación irregular»
Al momento de la detención, los sujetos tenían en su poder dos impresoras 3D que permitían la impresión de piezas para modificar armamento. «Esta es la primera vez que se detecta este tipo de situaciones y uso efectivo de estos artefactos para la producción de estas piezas«, recalcó el uniformado.
Además, se incautaron piezas ya elaboradas como cargadores, recuperadores, resortes, supresores de sonido y armamento como dos pistolas de fogueo, una adaptada para el disparo, arma de Airsoft y una escopeta de repetición, elementos que fueron puestos a disposición de la fiscalía.
«Aquí hay una cadena virtuosa de elementos criminalísticos que nos permiten vislumbrar que, efectivamente, vamos a seguir investigando. Los elementos que están aquí son de rápida comercialización, lo que nos permite determinar otras redes en las cuales pueden estar involucrados los detenidos«, informó el prefecto inspector Contreras. CHH