Por primera vez en Chile se realizará un censo de la población albina, el que tiene como primer objetivo conocer cuántas personas de esta condición hay en el país y, como segundo, poder derribar los mitos existentes hoy en día.
Actualmente, se estima que en Chile hay cerca de mil albinos, en tanto, se cree que en el mundo hay uno por cada 17 mil habitantes, sin embargo, con el censo se tendrán cifras más exactas de lo anterior.
Consigna Emol que la actividad fue lanzada por la Corporación “Albinos Chile”, y se está promoviendo con el hashtag #yosumo. Esta se realiza de manera online en el sitio www.albinoschile.cl .
Este censo fue destacado por la presidenta de la agrupación, Claudia Núñez, quien afirmó que la iniciativa busca “romper con el vacío de información, saber en qué contexto se están desenvolviendo las personas albinas y poder activar políticas públicas”.
¿Cuáles son los mitos en torno a esta condición?
Núñez explicó que la mayoría de los mitos que existen sobre los albinos tienen que ver con el desconocimiento que hay en la materia: “Que vemos más en la noche que en el día, que no podemos ir a la playa, que nuestros hijos también van a ser albinos”, detalló la presidenta, agregando que incluso hay quienes piensan que los albinos tienen dificultados cognitivas, lo que no tiene sustento alguno.
En este sentido, comentó que “hay una chica albina de 20 años de Curacautín que llegó hasta octavo porque le dijeron que en el colegio de su pueblo no había un especialista y que mejor hiciera un curso de masoterapia”.
Sumado a esto, hay doctores que, al nacer un bebé albino, lo envían al neurólogo, o le dicen a sus padres que su hijo será prácticamente ciego, lo que no es cierto, explicó Núñez.
La presidenta destacó que el mayor problema que pueden padecer los albinos es la baja visión, debido a la falta de pigmento en la retina. Sin embargo, asegura que todas estas deficiencias pueden arreglarse con la ayuda de herramientas, monoculares, lupas, programas de computador, entre otros.
Cabe destacar que hasta ahora la plataforma online contabilizó a 200 personas y estará disponible hasta el 3 de diciembre. CHH